La modificación de las cuentas afectará también a obras de los presupuestos participativos

G. D. -R. OVIEDO.

Que no digan que solo le toca a los socialistas. Dentro del necesario ajuste presupuestario para cumplir con las obligaciones del Calatrava y de cuadrar el déficit, se caerán varias de las obras aprobadas en los primeros presupuestos participativos puestos en marcha, no sin polémica, por la Concejalía de Participación de Ana Taboada. El área se verá obligada a aplazar al remanente el acondicionamiento de caminos en Manzaneda o en Olloniego, por un total de 95.000 euros, pero también a renunciar a licitar de inmediato las obras de peatonalización de la calle Paraíso, que deberían dar paso al proyecto de recuperación de la muralla, por 250.000; o la mejora de las calles Abundio Gascón y avenida del Mar, por 65.000 euros. También los parques infantiles de Ciudad Naranco, 150.000 euros, tendrán que financiarse con el remanente.

Se trata no solo de proyectos comprometidos presupuestariamente sino también pedidos por los vecinos con algo más que un escrito de una asociación, sino con los votos de los residentes en el proceso abierto el año pasado. De las actuaciones decididas por los vecinos, tan solo se salvarían las instalación de desfibriladores en instalaciones municipales y las que dependen de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente -la menos afectada por el ajuste de inversiones, con el 10%- y que podrá instalar aparcabicis, puntos de recarga para vehículos eléctricos y aseos en la pista finlandesa con cargo al crédito de forma directa.

Las concejalías de Somos también tienen que 'tachar' de su lista una serie de obras en colegios y en materia de educación que van desde la escuela infantil de Soto (Trubia) a la adecuación de los locales del colegio Germán Fernández Ramos, la sustitución de cubiertas y ventanas en el centro de Primaria de Tudela Veguín o la cubierta de la pista deportiva del Jaime Borrás.

En conjunto, tienen la ventaja de tratarse, en general de proyectos de menor importe económico -algunos podrían ser contratados directamente- que los recortes que sufren otras áreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos