El mural de 'Clarín', al almacén

El mural de la calle Santa Clara.
El mural de la calle Santa Clara. / ÁLEX PIÑA

La asociación Trece Rosas reclama que se conserve y rehabilite; el concejal de Cultura replica que «está agotado»

D. LUMBRERAS/ P. CARRELO OVIEDO.

La asociación Trece Rosas, como ya hiciera en 2009 y de nuevo en 2014, reclama que el emblemático mural de 'Clarín' situado en la fachada de la calle Santa Clara con Alonso Quintanilla y elaborado por Florentino López y Antonio Lana, sea restaurado. «No entendemos que algo tan representativo como 'Clarín, 'La Regenta' y la Catedral se vaya a quitar y luego conservar, cuando se puede conservar directamente, que es lo que se viene reclamando siempre», declaró Héctor Lasheras, secretario de la organización. Pero no será así.

«Nos hubiese gustado rehabilitarlo si el autor nos hubiese dejado, pero no nos ha dado permiso y tiene derechos sobre él, es el propietario», explica el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'. El edil indicó que el viejo mural se retirará el año que viene, cuando se realizará un concurso para sustituirlo por otro nuevo, y se guardará en un almacén municipal. «Se ha perdido el 75 % de lo que el autor quiso expresar. Es un mobiliario urbano que está agotado físicamente, se acabó el tiempo de estar en la calle. Es hora de rehabilitarlo o de hacer otro», justifica. Tras 25 años en la calle, opina el concejal, todo el mundo ha tenido tiempo de verlo y no es previsible exhibirlo más.

Hasta el 24 de septiembre, pintores de todo el mundo -aunque se priorizará a los artistas locales- pueden presentar propuestas para un concurso convocado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) que, dentro del festival muralístico Parees de los próximos días 14 y 15 de octubre, escogerá una obra para sustituir a la vieja pintura desgastada por el paso de las décadas, el sol y la lluvia.

Tomás García Director de hotel«¿Por qué no rehabilitan el mural? ¡Anda que no es fotografiado este! Voy a hacer yo un Ecce Homo»Celia Pereda Actriz«Que lo mantengan y hagan nuevos murales en barrios que no cuentan con este tipo de obras»Julián Vallina Jubilado«El actual es muy bonito. El nuevo se aceptará con el tiempo como en su día se aceptó la torre Eiffel»Ana Isabel López Vecina«Este me gustaba, pero si se pone otro debemos ser más flexibles. La ciudad tiene que renovarse»Pablo Rubio Electricista«Deberían dejar de gastarse el dinero en chorradas y arreglarlo. Hay más paredes que pintar»

La célebre pintura en la medianera de Santa Clara simula un viejo carrete de fotografías analógicas. En la cima se puede leer 'Vetusta', nombre que da 'Clarín' a Oviedo en su archiconocida 'La Regenta'; debajo está la plaza de la Catedral con un personaje de negro y paraguas. En las tres imágenes diferentes el panorama se cierra hasta que en la cuarta vemos, de frente y en primer plano, al escritor con sus icónicas gafas y, más abajo, su firma manuscrita, 'L. (Leopoldo) Alas'.

Lana y Pérez, artistas avilesinos, estudiaron juntos en Madrid Bellas Artes y se presentaron en el Ayuntamiento, en 1984, con un boceto de su conocida obra. Eran años de pintura muralista en Oviedo que se han perdido en favor del 'grafiteo' tan denunciado por los vecinos. El propio Pérez consideró que sería «una pérdida de tiempo» intentar rehabilitarlo y propuso un concurso para realizar uno nuevo, del que él mismo formará parte del jurado.

Trece Rosas no comparte que se realice una sustitución de la obra. A través de un escrito presentado por el Registro municipal a Rivi, la asociación manifiesta su «malestar por la decisión de retirar el mural, que ha contribuido a acercar la obra y la vida de Clarín a la ciudad». Sobre el deterioro, aducen que «nada se conserva si no se tiene interés en ello» y que es «ilógico» guardarlo por su valor «esperando que con el tiempo se deteriore más».

Echan de menos, además, «el mural situado antiguamente en la pared donde se erige el hotel Santa Clara, de estilo modernista y azulejado, que representaba el paseo del Bombé». Piden que no se repitan errores como el derribo de dos lugares queridos: la estación del Vasco y el palacete de Concha Heres.

La opinión de la calle

La mayoría de los ovetenses, acostumbrados al viejo 'Clarín' después de tantos años, se hacen la misma pregunta que Tomás García, el director del hotel colindante: «¿Por qué no lo rehabilitan?», porque «¡anda que no es fotografiado!». Con él coincidía su cliente Julián Vallina, que no ve «correcto» que se retire. Este jubilado se cuestionaba también por qué Florentino López no reivindica volver a hacerlo y, finalmente, se conformaba con la idea de un panel alternativo: «El nuevo se aceptará con el tiempo como en su día se aceptó la torre Eiffel».

No reaccionaba de igual manera Pablo Rubio, que pedía contundentemente «que dejen de gastarse el dinero en chorradas y lo arreglen». Decía que «hay más paredes que pintar», y Celia Pereda le daba la razón, ya que «es algo que pertenece a la historia de la ciudad». Ella proponía hacer «nuevos murales, modernos, en barrios de la ciudad que no cuentan con este tipo de obras, en los que promocionar a artistas jóvenes». Como en su día ocurrió con este y con 'La Cometa', en el grupo Covadonga de la calle Fuertes Acevedo, otro mural representativo de la corriente los 80 al que pertenece también el de 'Clarín'.

Pero también hay vecinos más «flexibles», como Ana Isabel López, a quien el mural actual «le gusta realmente» pero que ve necesario «aceptar la decisión de cambiarlo» ya que «la ciudad tiene que renovarse».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos