Borrar
Un momento de la actuación de Proyecto Piloto.

Ver fotos

Un momento de la actuación de Proyecto Piloto. PABLO LORENZANA

El Muyeres Fest asalta con danza y ensayo El Antiguo

Dos bailarinas de Proyecto Piloto inauguran el festival con una 'performance' sobre la histeria femenina

D. LUMBRERAS

OVIEDO.

Viernes, 20 de abril 2018, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las nuevas expresiones artísticas, al margen de lo establecido, tomen espacios poco habituales para el arte. Ese es el objetivo del Muyeres Fest, y ayer se cumplió plenamente en su primer acto, el 'Asalto al Mercado' de El Fontán que ejecutaron las bailarinas de danza contemporánea de Proyecto Piloto Rebeca Martín y Rosario Granel.

«Se llama despiece número tres, improvisaremos una 'performance' partiendo de la histeria», explicaba Martín antes de empezar. Seguían los pasos de Jean-Martin Charcot, un neurólogo francés que hacía a las mujeres internas en un manicomio revivir sus síntomas, como si de actrices se tratasen.

Vestidas de riguroso negro, ambas comenzaron a bailar en círculos en la calle, a la entrada del mercado, con un fondo musical como el de las comedias del cine mudo, mezclado con una marcha nupcial. Giraban y se daban la mano, sin decir palabra.

Tras unos minutos, entraron y la música cambió. Primero se oyeron párrafos de un tratado sobre la histeria femenina, luego arias de ópera y por último chillidos. Las bailarinas se situaron frente a una hilera de sábanas que primero les sirvieron para revolcarse; después, terminaron recogiéndolas.

Varias decenas de personas siguieron el espectáculo con atención, con rostros que alternaban entre la extrañeza y el interés. «Es diferente», resumió una de las asistentes, Mari Carmen Pérez.

Tras la danza, la vicealcaldesa, Ana Taboada, presentó en el Museo Arqueológico el premio Anagrama de Ensayo, 'El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital', de Remedios Zafra. «Ahora va todo muy rápido, hay muchas explosiones culturales en mucho tiempo. Cuando dejan a las mujeres un espacio para expresarnos es como si fuera un regalo», explicó la edil.

Hoy están programadas dos actividades: una charla de Berta Rozada sobre las identidades de género no binarias a las 18 horas en el Museo Arqueológico y un concierto de Mercedes Peón, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios