Naturales se da en 'El Bosque'

Un taller práctico puso el broche final a la visita al zoo de alumnos del Dolores Medio. / FOTOS HUGO ÁLVAREZ
Un taller práctico puso el broche final a la visita al zoo de alumnos del Dolores Medio. / FOTOS HUGO ÁLVAREZ

Cerca de quinientos escolares visitaron las instalaciones del núcleo zoológico de San Esteban este trimestre

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Real Academia Española define al coatí como 'mamífero carnicero plantígrado, americano, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido, que tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles'.

La definición que hace Alicia Eraña, de 9 años, es algo más concreta: «Es un primo del mapache con hocico». Así lo describió esta alumna de cuarto de Primaria del colegio Dolores Medio tras visitar ayer el núcleo zoológico El Bosque. La de ayer fue la penúltima visita escolar a este recinto -hoy finalizará la actividad con la participación de los alumnos del Ventanielles- durante este primer trimestre escolar. En primavera se retomarán las visitas, ya que las instalaciones permanecerán cerradas durante los meses de invierno.

Y la reapertura se espera como agua de mayo, porque las cifras hablan por sí solas. Casi quinientos alumnos, 482 para ser más concretos, pasaron por el núcleo zoológico El Bosque durante estos tres meses. «Hay una demanda de mucha lista de espera en los centros educativos», enfatizó la concejala de Educación, Mercedes González.

Una demanda que Gonzalo Rubio, responsable de las instalaciones, tradujo como un «reconocimiento» que debe «perdurar en el tiempo». El objetivo, explicó Rubio, es «transmitir a más personas el respeto a la naturaleza» y «cambiar el concepto de los parques zoológicos», porque desde El Bosque promueven un «desarrollo sostenible» de todas las especies que forman parte de este recinto cuyo objetivo final es «mejorar la calidad de vida de los animales», defendió.

El recorrido por el núcleo zoológico finalizó con una clase práctica, a modo de taller, en la que los pequeños pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos durante la visita a las instalaciones. Una jornada que los chavales resumieron de forma contundente: «Esto ha sido genial». En la primavera habrá más.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos