«Necesitamos un planeta más lógico, no más rojo»

La comparsa 'Los irracionales' en la plaza de la Constitución ante numeroso público. / ALEX PIÑA

José Antonio Vera y los del 'Planeta rojo, pero rojo, rojo' destacan la conciencia social con la que nació el Carnaval Del Teatro

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Dicen recientes y sesudos estudios que el cerebro humano necesita metáforas para entender la realidad. En Cádiz o en Marte, según de donde se venga, se tira más de otro tropo para encajarlas cuando vienen duras: la ironía.

Ayer, con la resaca del día de América en todo lo alto de sus cabezas, los del 'Planeta rojo, pero rojo, rojo' junto con el resto de agrupaciones, la comparsa 'Los irracionales', el coro 'El mayor espectáculo del mundo' y el cuarteto de Gago, recorrieron con sus coplas las calles de Oviedo. La gente que los acompañó, encantada. «Merecen más venir a Oviedo que otros que actúan aquí», afirmó rotunda María Benéitez. Nuria Llaneza explicó que «viví en Cádiz una temporada y me encanta que venga un cachito de esa tierra aquí».

Durante el recorrido, José Antonio Vera Luque, responsable de la chirigota marciana-bolivariana, vencedora del pasado Carnaval en su categoría, charlaba de lo suyo: Cádiz, las chirigotas y esa marcada conciencia social con la que nació la fiesta. «Necesitamos un planeta más lógico, no más rojo», afirmó.

Sin pelos en la lengua, como las letras afiladas de la agrupaciones, prosiguió la charla. «El Carnaval nace de las clases bajas, ni siquiera de las clases medias, e históricamente ha sido una mosca cojonera del poder», explicó. «Tenemos un altavoz como es el Teatro Falla donde no hay censura alguna». Al pasar por el Campoamor, contó que lo han visitado y que «es precioso, muy guapo, muy parecido al Falla, ojalá podamos actuar alguna vez dentro».

Del humor con el que ir tirando a modo de defensa en una ciudad «maltratada» con la crisis dijo que «somos de reírnos todo el año y luego de eso nacen las letras de las coplas». Cádiz es una ciudad 'del Cambio' y en la charla sale el nombre del alcalde, José María González, 'Kichi', del que afirma que «es uno de los nuestros, era comparsista y de momento se le ha dado un voto de confianza a la gestión pero palos se va a llevar, seguro. Como se llevó Teófila». Ayer, Rubén Rosón y Ana Taboada se bailaron unos cuplés.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos