Un niño de 5 años salva la vida de su madre al llamar al 091 tras encontrarla inconsciente

El pequeño, acompañado de otro de dos años y un bebé, halló a la mujer, con una «intoxicación por medicamentos», tendida en el baño y telefoneó

C. P. / S. N. OVIEDO.

Un niño ovetense de 5 años se encontró con la siguiente escena: su madre tumbada en el baño sin moverse. En el domicilio, sin ningún otro adulto, había otros de menores, de tan solo dos años y otro de dos meses. Pese a su corta edad, el mayor de los pequeños demostró madurez y logró ponerse en contacto con la Policía Nacional telefoneando al 091 para alertar de la situación. Una llamada que «salvó la vida de su madre», según destacaron ayer fuentes de la Jefatura Superior.

A pesar de que el niño no pudo facilitar la dirección de la vivienda, la rapidez y coordinación con la que trabajaron los agentes permitió solventar la falta de información concreta, localizar el origen de esta incidencia y que estos se presentaran en casa en menos de cinco minutos. Allí, el menor les abrió la puerta y les guió hasta el baño, «donde pudieron observar a una mujer en estado inconsciente». Practicaron los primeros auxilios a la madre hasta que acudió una unidad móvil del SAMU.

Llamada
Un niño de 5 años llama al 091 tras encontrar a su madre inconsciente. En la vivienda había otros dos menores, uno de dos años y otro de dos meses.
Atención
El pequeño 'héroe' abrió la puerta a los agentes y estos dieron los primeros auxilios a la mujer antes de la llegada del SAMU.

Los sanitarios determinaron en la vivienda que la mujer sufría una «intoxicación medicamentosa». La trasladaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue ingresada.

Pese a que no pudo facilitar la dirección, los agentes la localizaron y llegaron en 5 minutos

Tanto este pequeño héroe como el niño de dos años y el bebé fueron atendidos por los policías. Se encontraban en «perfecto estado». La Policía Nacional localizó posteriormente a su progenitor, quien se ocupó de la custodia, según detallaron las mismas fuentes.

Salas unificadas

Desde la Policía Nacional, además de elogiar la pericia del niño para salvar la vida de su progenitora, destacaron que la rapidez de la actuación de los agentes se debió a la unificación de las salas del 091. El cuerpo concentró hace casi un año todas las salas dispersas por Asturias, hasta entonces repartidas entre Gijón, Avilés, Mieres, Langreo- San Martín del Rey Aurelio, Pola de Siero y Luarca, en la calle Juan Benito Argüelles. A este punto entran todas las llamadas procedentes de cualquier punto de Asturias y los agentes trabajan con un servicio que integra telefonía, radio y una aplicación informática que localiza todas los dotaciones humanas y los medios técnicos que trabajan en la comunidad, dando instrucciones en cuestión de segundos para acortar al máximo el tiempo de las intervenciones.

Fotos

Vídeos