La Noche Blanca de Oviedo se concentra

Actividad en la Fábrica de La Vega en 2014. / PIÑA
Actividad en la Fábrica de La Vega en 2014. / PIÑA

Se reduce a un día, con actividades desde las cinco de la tarde hasta la madrugada | El evento cultural recupera en esta quinta edición los escenarios de la fábrica de armas de La Vega y la Delegación de Defensa

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La Noche Blanca, el gran evento cultural gratuito que se celebra este sábado a lo largo y ancho de la ciudad en más de cincuenta puntos desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, recupera en esta quinta edición dos pesos pesados: la fábrica de armas de La Vega y la Delegación de Defensa en la plaza de España. Y habrá novedades: por primera vez habrá actividades en la muralla, el Colegio de Abogados y, como adelantó este diario, la Catedral.

En la presentación del evento, ayer, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', destacó que «hay un incremento del presupuesto municipal en un 31 % respecto a ediciones anteriores», que asciende de 125.000 a 171.000 euros. Sin embargo, este año la duración de la Noche Blanca se reduce de dos a un solo día, una «decisión política» debida a que, según el edil, «todos los proyectos eran encajables en una sola jornada».

El coordinador de la Noche Blanca, Pablo Castellano, recalcó que ocupará un lugar destacado el Teatro Campoamor con motivo de su 125 aniversario. En su fachada habrá varios pases de un 'videomapping' con la historia del coliseo y, dentro, un desfile de moda. La Catedral ofrecerá «visitas guiadas al retablo con música de órgano, trompeta y voz».

Castellano destacó también las actividades en La Vega, con «cine mudo que luego se va a musicalizar» y el desarrollo de un proyecto que el artista Fernando Gutiérrez llevó a Arco. En el patio del Edificio Histórico de la Universidad se dará la vuelta a la actividad del año pasado y esta vez serán escritores en lugar de artistas plásticos quienes improvisen un poema a partir de palabras de los transeúntes. Otra novedad de 2017 será el 'bookcrosing' (intercambio de libros) por toda la ciudad.

El trabajador de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) explicó también que hubo que dejar proyectos sin abordar entre los cerca de cien que recibió la FMC. Fue por razones «técnicas, de tiempo, otras por presupuesto. Intentamos cubrir todas las áreas: música, 'performance, instalación, literatura, infantil, moda. Es una selección».

'Rivi' adelantó que la proyección de la fachada del Campoamor será luego adaptada para poder mostrarla en otros lugares. También se comprometió a que la próxima edición sea «más participativa», con consultas a los ciudadanos y una posible extensión a día y medio.

Todas las actividades son de carácter gratuito, si bien muchas tienen limitación de aforo al realizarse por pases o requieren inscripción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos