Una nueva campaña impulsa la reutilización de juguetes

Fernández, Ponga y Rivas, ayer, en el Ayuntamiento. / ALEX PIÑA
Fernández, Ponga y Rivas, ayer, en el Ayuntamiento. / ALEX PIÑA

Cogersa y el Ayuntamiento colaboran en esta iniciativa para concienciar de la importancia de darles una segunda vida

J. C. A. OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo colaborará con Cogersa durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la campaña '¿Quieres jugar conmigo?', mediante la que se pretende organizar una recogida de juguetes en cuatro centros sociales de la ciudad para «darles una nueva vida».

Ayer, las concejalas de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, y la de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, presentaron la iniciativa junto con el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Ponga explicó que los juguetes que se consigan se entregarán a la Fundación Crecer Jugando que a su vez los repartirá entre asociaciones que trabajen con niños en exclusión.

«Queremos que los niños azucen a los padres» para que donen los juguetes en buen estado, pero que ya no usan. La entrega se podrá realizar en los centros sociales de Vallobín II, Campomanes, Pumarín y El Cortijo desde el 18 al 26 de noviembre. La edil recordó que Oviedo es Ciudad Amiga de la Infancia y que campañas como esta «contribuyen a que los niños tomen conciencia del valor que tienen los elementos cotidianos en sus vidas» para salir del concepto «del usar y tirar» instalado en la vida moderna.

Porque ese es también el ánimo de la campaña, reutilizar objetos en buen estado antes de pensar siquiera en el reciclaje. Fernández explicó que en ese paso previo al contenedor, un juguete en buen estado puede hacer feliz a otro niño. Ana Rivas subrayó la idea: «Los juguetes pasan por nuestras vidas de manera efímera pero eso no tiene por qué significar que se conviertan en un residuo».

Las cifras de reciclaje en Oviedo rondan el 20% y sube entre tres y cuatro puntos al año. Pese a estar a la cabeza de Asturias, «deberíamos crecer en dos dígitos para llegar al 50% exigido», explicó Fernández.

Más noticias

Fotos

Vídeos