Doce empresas optan al contrato para diseñar el nuevo IES de La Corredoria

Doce empresas optan al contrato para diseñar el nuevo IES de La Corredoria

El centro, presupuestado en 8,7 millones, contará con pizarras digitales en cada aula y su consumo energético será casi nulo

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Aún queda un año para que comience la construcción del IES de La Corredoria. Mientras, el Principado continúa dando pasos para que el proyecto no sufra un nuevo retraso. La mesa de contratación de la Consejería de Educación ha abierto las ofertas de las empresas que se han presentado para redactar el proyecto. Son doce las interesadas y ahora será la administración regional la que estudie toda la documentación para ajudicar este contrato.

Los ganadores del concurso tendrán después cinco meses para diseñar cómo va a ser la construcción del centro. Entre los elementos a tener en cuenta está que cada aula contará con pizarras digitales y el edificio tendrá un consumo energético casi nulo, según consta en los pliegos de contratación.

En ellos también se especifica que el contrato tiene un valor de 405.350 euros y el coste final de construcción del edificio será de 8,7 millones de euros, de los cuales el 80% lo financiará la Unión Europea y el resto los aportará el gobierno del Principado.

Los padres, mientras tanto, se muestran desesperados. El barrio más populoso de Asturias -con 18.809 vecinos, de los cuales 2.032 tienen entre 10 y 19 años, según consta en el padrón municipal- solo cuenta con un instituto. Tiene capacidad para seiscientos estudiantes y según vaticina la Plataforma de afectados por el Instituto de La Corredoria, en el curso 2021-2022 habrá 1.200 matriculados.

A pesar de sus reivindicaciones y de haber logrado reunir cinco mil firmas para que las obras empiecen cuanto antes, el alcalde, Wenceslao López, calificó como «un milagro» que la maquinaria se ponga a trabajar antes de 2019. También influye que los presupuestos regionales están este año prorrogados y que solo se recoge una partida para la redacción del proyecto.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos