El nuevo mercado de La Corredoria incluirá salas para conciertos y audiovisuales

El estado actual del edificio, con los puestos. / PIÑA
El estado actual del edificio, con los puestos. / PIÑA

El proyecto prevé demoler la tabiquería de los puestos de alimentación para crear un espacio polivalente

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento recibió, en 2013, una subvención de 2,2 millones de euros de la UE, dentro del plan Urban 'Oviedo al Norte', para financiar la construcción de un mercado de abastos de La Corredoria. Lo malo es que ni sus impulsores, los anteriores equipos de gobierno, ni los actuales gestores municipales han logrado ponerlo en marcha. Tras tres licitaciones fallidas, las últimas negociando puesto a puesto, subvencionando parte de los gastos y prometiendo apoyo municipal, el Ayuntamiento acabó por incumplir el plazo para justificar la subvención ante Bruselas y la UE puede exigir su devolución.

Ante esta situación la concejalía de Economía quiere intentar el más difícil todavía evitar la devolución de la ayuda, poner en servicio el edificio y, además, crear un mercado. Como adelantó este diario, trabaja en un proyecto para abrir el mercado de La Corredoria, cerrado y sin apenas uso desde el fin de las obras hace cuatros años, con la apertura del espacio a un mercado semanal y su uso para actividades y ferias, bajo el nombre de 'Mercado y Más de La Corredoria'.

TODA LA HISTORIA

2005:
la asociación de vecinos El Conceyín propone crear una plaza de abastos y un mercado semanal al aire libre para dinamizar el comercio del barrio. El equipo de gobierno del PP lo descarta.
2008:
el Ayuntamiento rectifica e incluye un mercado dentro de su proyecto 'Oviedo al Norte' financiado por la UE dentro de los planes Urban.
2010:
se inician las obras, pero antes de final de año se paran porque el Ayuntamiento no es dueño de todos los terrenos y hay que expropiar.
2013:
concluyen las obras, pero el PP encarga entonces un estudio de viabilidad, que concluye que hay que privatizarlo por 20 años.
2015:
fracasan tres licitaciones seguidas. La última, este año, certifica que se incumplen los plazos para certificar la obra ante la UE.
2017:
economía presenta el 'Mercado y Más' como alternativa para el edificio.

El Ayuntamiento ya ha mantenido encuentros con los comerciantes de la plaza de El Fontán y con productores ecológicos y locales para exponerles su idea de un mercado semanal de alimentación y conocer las necesidades de los vendedores para montar sus puestos.

La idea inicial es aprovechar la primera planta, incluso sin utilizar los espacios reservados para los 14 puestos, los pasillos tienen el ancho suficiente para montar expositores comerciales. También se podría contratar mobiliario polivalente que sirva para distintas funciones. Todo sin gastar demasiados recursos y sin tocar, de momento, la planta baja, que estaba reservada en el proyecto original a una mediana superficie comercial.

En esta primera fase el edificio se usaría tal cual quedó sin rematar tras las obras, pero la idea va más allá. El Ayuntamiento ha encargado un estudio que propone demoler toda la tabiquería interior -la que da forma a los puestos- para crear un espacio diáfano en el que se podría instalar mobiliario ligado a los pilares cilíndricos que sustentan la estructura. Una obra sencilla, que se completaría con dos cosas que quedaron pendientes en el proyecto original: rematar el suelo con hormigón pulido y cubrir los casetones de la cubierta con lamas de madera para mejorar la acústica del recinto. Con ello y la colocación de paneles móviles, se podrían crear distintos espacios para su uso en ferias, eventos, por parte de asociaciones, además de como mercado. El diseño prevé crear una sala de conciertos o espectáculos en la parte del edificio más próxima a la piscina cubierta, donde también se habilitaría mesas de trabajo y una pequeña sala de audiovisuales o reuniones.

Según expuso el concejal de Economía, Rubén Rosón, una primera 'prueba' sin estas obras se hará estas navidades con un evento para los jóvenes y los niños enfocado a los videojuegos y la realidad virtual. El edil considera que el barrio, el más populoso de la ciudad y el más lejano a los grandes equipamientos municipales, necesita un equipamiento de estas características. «Vimos, después de tres licitaciones, que el modelo de mercado de abastos como el de El Fontán no era viable porque está mal planteado desde el principio», señala. Mercado y Más de La Corredoria estará abierto a ferias de alimentación, exposiciones o «una especie de mercado para las asociaciones deportivas del barrio, un lugar donde puedan dar a conocer su actividad y captar socios y deportistas», además de contar con un mercado semanal de alimentación.

El giro para el mercado de La Corredoria no excluye problemas con la UE. En teoría, todas las actuaciones de los planes Urban debían estar terminadas en cuatro años, pero arrancaron con retrasos y la UE da un margen adicional de dos años más tras el fin del programa. Sin embargo no fueron suficientes para el mercado de La Corredoria. Los intentos de sacar a concesión o alquiler los puestos fracasaron y el plazo límite para poner en marcha el proyecto subvencionado concluyó el pasado mes de abril sin que el Ayuntamiento fuera capaz de hacerlo.

La amenaza está ahí. La UE reclamará la devolución de las ayudas al proyecto, unos 2,2 millones de euros de los 2,8 que costaron el edificio y las obras de urbanización del entorno. La intención del equipo de gobierno es alegar y pelear para evitar la devolución de las ayudas, exponer los errores del proyecto inicial y lucir que al mercado, aunque sea semanal, se le han sumado otros servicios.

Mientras, el Ayuntamiento trabajará en licitar el proyecto de las obras necesarias para la transformación del mercado en algo más. El diseño contempla también cambios estéticos para favorecer la imagen de un equipamiento que lleva años cerrado y deteriorándose y ha sido objeto de actos vandálicos. El exterior se abrirá a la decoración con grafitis y el negro será el color dominante en los paramentos para potenciar su visualización.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos