«Nunca pasé ningún gasto particular a la empresa»

«Nunca pasé ningún gasto particular a la empresa»
El acusado a la llegada a la Audiencia Provincial. / ALEX PIÑA

El ingeniero de minas acusado de apoderarse de 66.000 euros de la empresa para la que trabajaba en Colombia niega los hechos

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

«Nefasta». Así resumió el ingeniero de minas la relación que mantenía con Oca Construcciones y Proyectos, S. A. La Fiscalía del Principado de Asturias le acusa de apoderarse de 66.000 euros de la empresa, tras ejercer como director general en Colombia. Respondió esto a una pregunta que le formuló su abogada, Margarita Montes, durante la vista oral celebrada ayer en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Un juicio que continuará el jueves y en el que se enfrenta a una pena de cinco años y tres meses de prisión.

La cuestión no era baladí porque la defensa intentó demostrar durante la vista oral que la acusación se debía a una «venganza» por parte de la empresa debido a que el acusado emprendió acciones judiciales contra Oca Construcciones y Proyectos S. A. por el impago de una indemnización tras su salida de la misma.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular mantuvieron durante la vista oral que el acusado utilizó una tarjeta corporativa a la que cargaba sus gastos personales sin autorización. Gastos que iban desde el pago de comidas, viajes a compra de enseres personales o vehículos de alta gama. Todo ello lo negó tajantemente el procesado.

El juicio seguirá mañana a pesar de que la fiscal observó que es la huelga feminista

Explicó que en 2011 llegó a Colombia como «representante legal» de Oca Construcciones y Proyectos, S. A. en base a un nuevo contrato suscrito con la empresa pero bajo el amparo de la legislación colombiana. El procesado mantenía una relación laboral con esta empresa desde 2003, primero de forma temporal y luego indefinida.

En base a este nuevo contrato, explicó que el contable de la empresa en Colombia le dio una tarjeta para hacer frente a gastos «referentes a mi condición como representante legal» con «un límite de 2.000 euros para gastos de gasolina, almuerzos o billetes de avión», explicó ante el tribunal. Unos gastos que «detallaba mensualmente» y se «notificaban a la empresa».

Con todo, la fiscal insistió en el carácter personal de esos gastos. Puso como ejemplo el pago de tres billetes para un crucero, a cargo de la empresa. El procesado explicó que en el contrato que firmó con Oca Construcciones se estipulaba el derecho a realizar tres viajes «para mí y mi familia en períodos vacacionales» con destino a España con un coste limitado a 10.000 euros. Abundó que durante unas vacaciones de Semana Santa hizo uso «de ese derecho por contrato» pero en vez de volar a España decidieron ir a Orlando, en Estados Unidos. Un viaje que el acusado cifró en 6.000 euros, una cuantía menor que si hubiese viajado a España, argumentó. A preguntas de la Fiscalía sobre si esa «permuta estaba permitida», aseguró que sí.

Al procesado también se le acusa de cargar a la empresa gastos referentes al pago de unas tasas por pertenecer al Club de Tenis de Bogotá. Se defendió: «El gasto del club lo pagué de mi bolsillo» y posteriormente argumentó era una actividad empresarial más porque a la instalación acudía el círculo de empresarios y banqueros de Bogotá. «Nunca pasé ningún gasto particular a la empresa», aseveró ante la mesa del tribunal.

Respecto a la compra de un vehículo de alta gama por un valor de 52.000 euros, el ingeniero de minas negó la adquisición del vehículo, un Jeep Cherokee que alquiló como «opción más económica», expuso. Explicó que era utilizado por «varias personas para ir a las obras» porque en Colombia «las carreteras están como las de España hace 50 años».

También justificó el pago de varios enseres personales para amueblar su vivienda en Colombia «porque estaba autorizado por el consejo de administración como representante legal de la empresa», aseveró.

Con todo, el juicio continuará este jueves, a las diez de la mañana. Fecha que coincide con la huelga feminista. La fiscal apeló al paro pero el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, Javier Domínguez Begega, le contestó que quien haga la huelga «la haga bajo su responsabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos