La oposición denuncia la falta de soluciones y de fondos para recuperar el Auditorio de Oviedo

El Auditorio Príncipe Felipe, cerrado parcialmente por seguridad.
El Auditorio Príncipe Felipe, cerrado parcialmente por seguridad. / A. PIÑA

El PP y Ciudadanos tachan de «ridículas» y de «parche» las obras proyectadas para el edificio, que no podrá alcanzar sus usos máximos

OVIEDO.

Tras seis meses desde que saltó la alarma, y con el informe definitivo de las obras necesarias para reabrir los espacios clausurados y garantizar la seguridad contra incendios del Auditorio de Oviedo, la concejala Ana Rivas compareció el jueves en la sala del prensa del Ayuntamiento. Criticó al PP por «mirar para otro lado» durante sus años de gestión, fechó para la primavera el inicio de los trabajos y los presupuestó en casi un millón de euros, y reconoció, eso sí, las dificultades para ejecutarlos por fases, como se proyectó, por reparos del área de Intervención. Ayer, al gobierno local le llovieron las críticas de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos. Coincidieron en la «falta de soluciones viables» y la escasez de fondos reservados en 2018, medio millón de euros, la mitad necesaria.

Más información

El concejal popular José Ramón Pando lo resumió en una frase: «Es imposible saber por dónde andan». Se refirió así a lo ocurrido desde septiembre, cuando ya descansaba sobre el despacho del alcalde, Wenceslao López, un informe en el que una funcionaria de Edificios y Patrimonio informó de que «no resultaba posible» mantener la actividad del edificio inaugurado en 1999 por Gabino de Lorenzo por esos fallos de seguridad que han convivido con los miles de usuarios que han pasado por las instalaciones. Tras unas semanas de inquietud y un primer informe, el gobierno local decidió prohibir el uso simultáneo de las salas principales, cerrar la tercera planta y el sótano y eliminar la sala de exposiciones, entre otras medidas. Ahora, el documento definitivo del arquitecto José Luis Pérez-Lozao marca las directrices definitivas, aunque en ningún caso, ni tras las obras, podrán utilizarse de nuevo de forma simultánea la sala de Cámara y la Polivalente, seguirán existiendo limitaciones de aforo en salas de reuniones, el restaurante, la terraza y los vestíbulos.

«La caótica rueda de prensa del pasado jueves de Ana Rivas puso en evidencia, de una forma descarnada, la incapacidad de la concejala socialista y del tripartito para hacer frente a las obras que en materia de seguridad deben de realizarse», valoró Pando. Criticó que el gobierno local no tiene «más solución que intentar culpar al PP» y de ahí que medio año después el edificio siga con la actividad mermada y ni siquiera tras las mejoras podrá recuperar sus usos máximos: «¿A esto le llaman solución?», cuestionó.

«Sin rigurosidad»

En su opinión, varios problemas de fondo dejan la mejora en «punto muerto»: por un lado, que solo se ha reservado medio millón de euros para acometer las obras cuando «el coste real está en torno al millón de euros», la advertencia de Intervención, «que si cuestiona la realización de la contratación por fases en la muralla, nos lleva a la conclusión de que ese criterio, que es el que marca la ley de Contratos en el Sector público, aboca el proyecto del Auditorio al fracaso», y la «falta de rigurosidad» y de soluciones tras un primer informe de hace tres años. «Ahora entendemos la negativa a votar la urgencia en el Pleno del pasado martes para debatir y aprobar la ejecución inmediata de las obras del Auditorio. No tienen ni idea de cómo afrontar la situación y lo dramático es que los ovetenses volvemos a sufrir por enésima vez la incapacidad de estos señores».

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, también lamentó que los tres socios están «más ocupados en criticar la dejadez del PP en esta materia» que en atajar un problema que, advirtió, «puede acabar afectando a la programación cultural que acoja el Auditorio».

Por eso la formación urgió al equipo de gobierno a dejarse de «parches» y resolver tanto las cuestiones planteadas por Intervención, que pueden paralizar el proyecto, como la escasez de fondos. «El concejal de Cultura ha afirmado que hay que destinar un millón de euros y solo se dedica una partida de 500.000; es a todas luces insuficiente», concluyó Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos