Las obras de la losa de Renfe, con cuatro meses de plazo, afectarían a La Ascensión

La losa de Renfe, durante la feria de La Ascensión.
La losa de Renfe, durante la feria de La Ascensión. / MARIO ROJAS

Ciudadanos pide los informes sobre el estado y las posibles afecciones a la estructura debidas a las filtraciones de agua que motivan los trabajos

G. D. -R. OVIEDO.

La rehabilitación de la losa de Renfe, con sus casi dos millones de euros de presupuesto, será el mayor contrato de obra licitado por el Ayuntamiento de Oviedo en los últimos cuatro años, desde el fallido vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles. También una obra compleja que debe de solucionar un fallo de diseño y ejecución de la estructura: carece de impermeabilización salvo una lona asfáltica, agujereada tras veintidós años de usos y abusos.

El proyecto, elaborado por la consultora de ingeniería Inca, prevé que las obras duren cuatro meses, explicaron fuentes municipales. Un lapso que sitúa la celebración de la feria de artesanía y las exhibiciones de La Ascensión, que tradicionalmente se hacen en la losa, en peligro. En especial si se tiene que cuenta que, por importe, el contrato de obras deberá publicarse en el boletín europeo lo que alargará la tramitación administrativa. Cabe también una ejecución por fases que permita el desarrollo de parte de las actividades sobre la losa.

Incluso a esa opción se opuso ayer de nuevo el Grupo Municipal de Ciudadanos, que solicitó «los informes técnicos que respaldan la necesidad de reparar la plaza de la losa». Lo hizo, según explicó en un comunicado, «tras la alarma generada ayer por el concejal de Economía alertando sobre el mal estado de esta infraestructura». Rubén Rosón justificó, en el Pleno del martes, la necesidad de la obra «para evitar que (la losa) nos caiga encima de la estación».

El portavoz 'naranja', Luis Pacho, anunció que «preguntaremos qué dicen los técnicos sobre el deterioro de la losa» y si existen informes sobre el estado de la estructura que sustenta la plaza. En caso contrario, anunció, pedirá que «se evalúe el estado de toda la construcción». Insistió en que «lo que no puede ser es que se siga usando la losa como un recinto ferial». Pacho calificó de error la decisión del PP de ubicar ahí parte de La Ascensión, uno que ha seguido «cometiendo el tripartito, haciendo caso omiso a esos informes que desaconsejaban ese uso excesivo de la vía».

Pacho destacó que, según la memoria del proyecto, las obras de rehabilitación del pavimento, tienen una vida útil estimada de tres lustros años. No puede ser, sostuvo, que cada quince años tengamos que pagar dos millones de euros para reparar una estructura por hacer un mal uso de ella. Destacó que es ese «uso intensivo», según recoge la memoria, la que ha deteriorado el pavimento y pone en riesgo «la funcionalidad de la infraestructura».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos