Las obras de la pasarela peatonal de Trubia finalizarán en un mes

Ana Rivas conversa con los vecinos durante la visita a la pasarela. / MARIO ROJAS
Ana Rivas conversa con los vecinos durante la visita a la pasarela. / MARIO ROJAS

Infraestructuras espera licitar antes de fin de año la conexión peatonal entre la senda verde que va hasta Las Caldas y el barrio del Nalón

CECILIA PÉREZ TRUBIA.

Tras décadas de reivindicaciones vecinales y sucesivos desencuentros entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos para crear una rampa peatonal que conecte los barrios de Soto de Trubia con el del Cortayu ya tiene fecha de finalización: el próximo 15 de octubre. Lo anunció la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, durante la visita que realizó ayer por la tarde a las obras de la pasarela.

Los trabajos se iniciaron el pasado 21 de agosto con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La antigua pasarela incumplía la ley al contar, en ambos extremos, con escaleras y rampas con una pendiente superior al 75%. Para lograr la accesibilidad, tanto de personas con sillas de ruedas, ancianos o sillitas de bebé, han tenido que «cambiar la pendiente del puente en su última fase», expuso Ana Rivas. El objetivo es ganar altura para poder cumplir con el máximo de porcentaje permitido por la ley que es del 6% y conectar así el puente sobre el Nalón con la pasarela de Adif. Para ello se ha tenido que elevar la plataforma del propio puente a través de unas vigas. «Ahora solo queda pelearnos con Adif para que nos arreglen el puente», reivindicó Elvira Fernández, de la Asociación de Vecinos de Trubia que lamentó el mal estado de la plataforma comida por el óxido y «parcheada».

Por su parte, la edil de Infraestructuras también anunció la redacción del anteproyecto de conexión a través de una rampa accesible entre la senda verde que va a Las Caldas y el barrio del Nalón. Su acceso, a día de hoy sólo es posible a través de unas escaleras. La idea es aprobar su licitación antes de fin de año para poder financiarlo con cargo del remanente de tesorería.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos