GAM oferta montar el escenario de la plaza de la Catedral por 58.264 euros

UNa imagen del apresurado montaje del año pasado.
UNa imagen del apresurado montaje del año pasado. / MARIO ROJAS

La propuesta es la única que se presentó y es 6.736 euros más económica que la cantidad recogida en los pliegos de contratación

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Por mucho que lo intenten, no hay una reunión de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) sin sobresaltos. Ayer, el desconcierto se produjo antes de empezar la mesa de contratación de este organismo para abrir la única oferta para el escenario de la Catedral en San Mateo y que ascendía a 58.264 euros. En esta ocasión, la asesora jurídica de este organismo está de vacaciones. Su presencia es necesaria para resolver las dudas legales que se produzcan a lo largo del debate y por esta razón veinte minutos antes del comienzo de este encuentro, se llamó a otra abogada consistorial. Ella alegó que desconocía el funcionamiento de este organismo y antes de empezar la sesión pidió el acta de composición y las funciones de cada uno de los asistentes.

Aquí de nuevo surgió otro problema. Todos los cargos en la SOF son nominales. Es decir, que si un edil se va de vacaciones, no le puede sustituir otra persona. Sin embargo, la concejala popular Belén Fernández Acevedo está disfrutando de unos días de descanso. Para suplir este hueco su compañero de partido Francisco Javier García acudió para sustituirle. Pero este escollo tuvo fácil solución: el resto de concejales accedieron a que tuviese voz y voto en el encuentro.

Una vez pasadas las primeras dificultades, los funcionarios municipales tomaron el protagonismo. Procedieron a abrir los sobre con la oferta de GAM sobre el escenario. El primero incluía la documentación administrativa y de nuevo se produjo un problema: la declaración responsable aportada por la empresa no se ajustaba «estrictamente al modelo que figura en el pliego de condiciones», tal y como recoge el acta de la sesión. Tras un momento de intriga, la abogada consistorial consideró que el documento era «suficiente a los fines» que se propusieron.

De inmediato, se procedió a abrir el segundo de estos sobres. En él iba la propuesta económica de 58.264 euros sin IVA. Esta oferta es 6.736 euros más baja que el precio establecido por los pliegos de contratación. El siguiente paso que se dará en este proceso será la convocatoria de una junta de gobierno de la SOF para aprobar esta propuesta y que GAM entregue la documentación que le falta.

Conciertos

Si todo sale según lo esperado, los técnicos de esta empresa de maquinaria procederá a instalar este escenario los días previos a que el periodista británico Sid Lowe dé el pregón desde el balcón del Ayuntamiento y las jugadoras de Oviedo Moderno y Oviedo Balonmano Femenino lancen el chupinazo. El primer artista en subirse a este escenario será Corquiéu. Luego cogerán el testigo La Oreja de Van Gogh y Green Valley y Los Gemeliers. El domingo 17 actuará Banda Third Floor, David Otero y Dixebra y al día siguiente: Igor Paskual, Mclan y Carlos Jean + Albert Neve.

Para la víspera de San Mateo, se ha programado un festival de los años 60 y 70, la actuación de Chambao y Gypsy King y el día grande cantarán Rodrigo Cuevas, Carlos Marco y Fangoria. El viernes actuará Sweet Californa y La Pegatina y los festejos se cerrarán con el Festiamas.

Fotos

Vídeos