Un día oficial para Alfonso II

Los participantes en la ofrenda floral al rey Casto. /  PABLO LORENZANA
Los participantes en la ofrenda floral al rey Casto. / PABLO LORENZANA

El historiador Iván Mallada sugiere excavar junto al Prerrománico: «Depararía sorpresas y alguna noticia» Foro realiza una ofrenda floral al rey Casto ante su estatua en la Catedral

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La plana mayor de Foro Asturias, con sus diputados, Cristina Coto, Pedro Leal y Carmen Fernández, y los alcaldes Carmen Moriyón, de Gijón; Sergio Hidalgo, de Salas, y Félix Fernández, de Amieva, acudió ayer a la plaza de Alfonso II para rendirle un homenaje al rey Casto ante su estatua y reclamar más atención para su figura justo 1.176 años después de su muerte.

«Venimos a pedir al Ayuntamiento que reconozca oficialmente este día histórico para la ciudad; Alfonso II trasladó la corte a la ciudad de Oviedo», argumentó la presidenta de Foro Oviedo, Carolina Morilla. Anunció que hoy pedirán al equipo de gobierno que se sume a esta celebración, y también a «los jóvenes asturianos. Merecemos que conozcan su historia».

Precisamente fue un joven, el historiador Iván Mallada, el encargado de glosar la figura del monarca tras la ofrenda floral. Asimismo, realizó una sugerente propuesta sobre el Prerrománico: «San Julián, Santa María y San Miguel tenían edificaciones anexas. Depararía sorpresas el estudio arqueológico de estos lugares y alguna noticia sobre la monarquía asturiana».

Mallada explicó cómo el rey Casto «hizo que Oviedo llegara a ser lo que fue y no una ciudad conventual» como la que se encontró en herencia al llegar al trono en el 791. «Lo primero que hizo fue la basílica del Salvador, con doce altares para los doce apóstoles» y, más tarde, la iglesia de San Tirso, la de Santullano, su palacio y un hospital. Derrotó a los musulmanes a finales de siglo y sus 51 años de reinado fueron «uno de los períodos más prolíficos de la historia», aunque «del Oviedo de Alfonso II no conservamos nada».

Por otro lado, al mediodía en su capilla de la Catedral se celebró la tradicional misa por el alma del rey, seguido de un responso cantado por las Pelayas. Fueron ediles del Partido Popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos