Olloniego estrena el proyecto 'Pueblu', que promueve la cultura de la zona rural

La localidad celebra este sábado la primera Fiesta del Carbón con una visita guiada a la antigua mina, una ginkana, exposiciones y una chocolatada

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Con el objetivo de dinamizar la zona rural del municipio nace el proyecto 'Pueblu'. Una iniciativa que busca recuperar la memoria y la historia de los pueblos de Oviedo. Olloniego será la primera localidad en poner en marcha este proyecto que parte del área de Participación Ciudadana y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Youropía con una duración de nueve meses.

Lo hará con la celebración de la primera Fiesta del Carbón que se celebrará este sábado con diferentes actividades para promover el patrimonio cultural e industrial de Olloniego. La jornada arrancará a las once y media de la mañana con una visita guiada a la antigua mina de esta localidad carbayona, que estuvo activa hasta mediados de los noventa. Además, está previsto una comida vecinal, actuaciones musicales a cargo de 'Los Gascones', una ginkana minera, bolos asturianos y una chocolatada cuyo nombre lo dice todo: negra como el carbón. Estas actividades se celebrarán en el parque de la iglesia y si llueve en la cancha cubierta de Fumea.

El día se completará con la inauguración de dos exposiciones en el centro social de Olloniego: una, sobre el pasado minero de la localidad y otra, sobre la decadencia y abandono de los territorios mineros del Nalón con fotos cedidas por Javier Xué.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos