«Nos oponemos a un pelotazo urbanístico como en El Cristo»

Caunedo defiende el consenso alcanzado la pasada legislatura sobre la fábrica de armas y elude posicionarse sobre la reversión del solar

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Ante la reunión de ayer entre el Ayuntamiento y la ministra de Defensa, el portavoz municipal del PP y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, quiso dejar clara la postura de su partido sobre la fábrica de armas de La Vega: «La misma que defendí la legislatura pasada con el apoyo de todos. Consiste en negociar con el Ministerio de Defensa, dar actividad empresarial e industrial a las naves y hacer ciudad dando aprovechamiento a aquella zona de la factoría que lo pueda permitir».

A juicio de Caunedo, «poner en valor La Vega» se consigue «generando un proceso integrador que es todo lo contrario al pelotazo urbanístico que se está desarrollando en El Cristo. Nos oponemos a lo que está haciendo el PSOE allí».

El exedil se refirió a los terrenos del antiguo HUCA, para cuyo futuro se está realizando actualmente un concurso internacional de ideas. En todo caso, los terrenos se desafectarán, es decir, dejarán de considerarse de uso sanitario. Ciudadanos, el otro partido de la oposición municipal, ha denunciado que ello abre la puerta a la especulación urbanística. Un extremo que después negaron tanto el Principado, principal propietario del suelo de la zona, como el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

Caunedo también defendió la puesta en marcha de una comisión entre administraciones «como la que ya se había pactado en la legislatura pasada». Aludía al grupo de trabajo que establecieron Ayuntamiento y Consejería de Fomento en 2013 (sin políticos, solo con técnicos) para estudiar el futuro tanto de La Vega como de El Cristo. Se barajaron varias ideas, como ubicar el cuartel de la Policía Nacional en La Vega, pero la comisión murió cuando el Principado decidió abandonarla y convocar el primer proceso participativo, que luego se desecharía, sobre los terrenos del viejo HUCA en 2015.

En el último Pleno municipal, todos los partidos, salvo el PP, votaron a favor de reclamar a Defensa que revirtiese a Oviedo los 120.000 metros cuadrados que ocupa la factoría en desuso desde 2012. Al preguntarle si considera que Defensa debería realizar esa devolución, el líder popular no dio una respuesta directa. «Creo que la obligación de la Administración está fijada por la ley, y de ahí podemos sacar las conclusiones», dijo.

El antiguo regidor también dejó una crítica velada al equipo de gobierno: «No se puede generar un debate de nosotros frente a ellos, porque hablamos del Gobierno. Defiende los intereses de todos, igual lo defiende el Ayuntamiento, o por lo menos debería hacerlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos