La oposición denuncia las «mesas ilegales» para los presupuestos participativos

La furgoneta se instaló ayer por la tarde en Otero.
La furgoneta se instaló ayer por la tarde en Otero. / A. PIÑA

Acusan a Ana Taboada de instalar las urnas para el proceso vecinal sin autorización municipal, como ocurrió con la plaza del Ayuntamiento

S. N. OVIEDO.

La furgoneta de la campaña de votación de los presupuestos participativos se instaló ayer en la plaza de la Constitución, la del Ayuntamiento. Su presencia activó las críticas tanto del PP como de Ciudadanos, que alertaron de que el vehículo de la Concejalía de Participación Ciudadana, liderada por Ana Taboada, carecía de permiso municipal. Un escenario que «no estaba contemplado en ninguno de los elementos publicitarios donde se informa de los días y ubicaciones de las votaciones», denunció ayer la popular Covadonga Díaz. «Es una mesa ilegal que no figuraba en el programa; es una irregularidad más en este proceso que acaba tan mal como empezó», secundó el edil de Ciudadanos Luis Zaragoza.

El proceso, donde los ciudadanos podrán votar como si fuera una lista de la compra entre veintiún proyectos para repartirse 1,5 millones de euros, ha generado diferencias entre el gobierno local y la oposición desde el principio. Primero, por la decisión de retrasar la campaña, que en principio iba a comenzar el viernes 1 y después se retrasó hasta el día 6 por la necesidad de responder antes a las alegaciones vecinales.

PRÓXIMAS CITAS

Furgoneta
Se instalará en la plaza del Lago Enol y la plaza del centro comercial Los Prados (día 11); parque de Villamiana (día 12); Caces, Las Caldas, Puerto y San Claudio (día 13); plaza General Ordóñez de Trubia y plaza de la Iglesia de Olloniego (día 14); mirador del Aramo y Parque de Vetusta (día 15); calle del Cibercentro de La Lila (día 18); plaza de la iglesia de La Florida y plaza del teatro de Pumarín (día 19), y plaza de El Conceyín de La Corredoria y plaza de Madrid de Colloto (día 20).

«Manipulado»

Para Díaz, esta iniciativa no tiene otra finalidad que «adjudicar dinero público a los afines (del tripartito) a través de un proceso manipulado e irregular». Y, según denunció, lo de la plaza del Ayuntamiento no fue un caso aislado: «Ayer (por el miércoles) ocuparon sin permiso la vía pública en Ciudad Naranco, tras intentar infructuosamente invadir un centro social con su propaganda y acción partidista, oscurantista y clientelistas». El PP adelantó ayer que pedirá explicaciones para aportar transparencia en la próxima comisión de Atención a las Personas.

Por su parte, Ciudadanos habló de «desorganización y prisas» y de extender el proceso durante las fiestas para animar a la participación. «Mesas de votación ilegales, plazos que no se cumplen, trámites que se saltan a la torera, un suma y sigue que seguro nos seguirá ofreciendo más capítulos del caos de este proceso», advirtió Zaragoza.

Fotos

Vídeos