«La oposición no hizo ningún control»

El informe de la Fundación Universidad de Oviedo destacaba que no fiscalizó el expediente expropiatorio

G. D. -R. / J. C. A. OVIEDO.

La instructora del expediente se despacha contra el informe de la Fundación Universidad de Oviedo que dio origen a su labor. No le gusta sus apreciaciones que tacha incluso de irrespetuosas. Al alcalde cuando decidió llevar a la junta de gobierno la apertura del expediente no debió de gustarle tampoco las críticas del informe a la falta de control sobre el expediente por parte de los funcionarios ni por parte del Principado «ni por parte de los representantes políticos en la oposición, que ninguna fiscalización o control de la acción de gobierno intentaron en aquellos años, al menos, ninguna documentación consta en el expediente».

El informe propuesto del alcalde para la apertura del expediente soslayaba esta apreciación y la cubría con extractos de actas de comisiones y plenos en los que alguno de los entonces concejales del PSOE o IU mencionaba al caso, pero solo eso o como crítica política. Cita, en el periodo desde el 19 de noviembre de 1998 hasta diciembre del 2008, lo que llama diecinueve momentos diferentes en los que la oposición intervino «en quince sesiones plenarias preguntando, criticando o proponiendo, respecto a la no ejecución de la consignación del justiprecio de Villa Magdalena, así como al menos en una Comisión de Economía y mediante varias peticiones por escrito dirigidas al Alcalde». Cierto, pero entre todas no hay ni siquiera un recurso de reposición para oponerse a un acuerdo o un trámite. Tan solo en 2011, el PSOE presentó un escrito señalando «la responsabilidad contraída frente al Ayuntamiento por haber omitido el pago o consignación del justiprecio de la finca Villa Magdalena, en cuantía no inferior a 27.635.835,92 euros, más intereses», pero luego lo dejó estar.

La cifra creció. Según la Fundación Universidad de Oviedo hasta otra situada entre los 43,8 y los 46,8 millones de euros, a falta de concretar los flecos por los que pelea la expropiada de los intereses.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, tras el archivo del expediente afirmó ayer que «tenemos que valorar el informe que conocimos ayer para estudiarlo en profundidad» y dejó de lado la prudencia para señalar que «todo el mundo en Oviedo sabe de quién es la culpa de que Villa Magdalena haya acabado costando 60 millones de euros y de que el Ayuntamiento tenga que asumirlo».

Y ya que no los hay patrimoniales, Rosón habló de «los responsables políticos». «Están claros: el PP gobernó durante 24 años y fueron ellos los únicos responsables a los que no se puede dejar escapar». Insistió en que los populares nunca han dado explicaciones de por qué un palacete que «costaba 2 millones de euros acabe costando 60». «Esto no es un desastre natural no es una inundación o un incendio; esto es consecuencia de decisiones políticas y ahí están los responsables políticos».

Es lo que queda. Pedir responsabilidades políticas porque ni patrimoniales ni contables hay según la instructora del expediente. «Como equipo de gobierno hemos cumplido con nuestra responsabilidad de poner en marcha los procesos que determinen las posibles responsabilidades». Puerta cerrada.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos