La oposición pide «un gran pacto» para diseñar el futuro de las fiestas sin la SOF

Ovetenses disfrutando del chiringuito Pinón Folixa, situado tradicionalmente en la plaza de Porlier, durante la tarde de ayer. / MARIO ROJAS
Ovetenses disfrutando del chiringuito Pinón Folixa, situado tradicionalmente en la plaza de Porlier, durante la tarde de ayer. / MARIO ROJAS

El PP acusa a 'Rivi' de «dar bandazos» con un «tema tan serio» y Ciudadanos advierte de que no puede aplicar «el rodillo para gestar su propio modelo»

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Cuando faltan solo dos días para que terminen las fiestas de San Mateo, los ovetenses se preguntan quién organizará las fiestas del año que viene, ya que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) debe resolver su situación para dar cumplimiento a la Ley de Racionalización de la Administración Local que impide a los ayuntamientos colaborar con entidades privadas.

También quiere una respuesta la oposición, pero a día de hoy, lo único claro es que el Ayuntamiento, directamente o por medio de instrumentos interpuestos, será quien organice los festejos de 2018. PP y Ciudadanos se han unido para pedir «consenso» y un «gran pacto» al equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU) a la hora idear un nuevo modelo festivo.

La concejal popular y expresidenta de la SOF Belén Fernández Acevedo reclamó ayer «ver los informes técnicos» que el Ayuntamiento haya pedido sobre el futuro de la entidad festiva. «Estamos a disposición para hablar», aseguró, no sin lamentar que este asunto no se haya debatido «en ningún órgano de gobierno ni en comisiones» y que tampoco se haya contado con ellos «en ningún momento». Este gobierno, afirmó la edil, «va con retraso y con procedimientos extraordinarios y urgentes a todo. Tenemos que sentarnos ya».

«La participación más importante del PP ha sido ir a la misa mayor», critica el PSOE

«Desde Ciudadanos tendemos la mano al Gobierno y al PP para alcanzar entre todos un gran pacto para decidir cómo se van a gestionar las fiestas de la ciudad», declaró el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

Anteayer, el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', apostó por que el Ayuntamiento gestione directamente las fiestas, en lugar de crear una empresa pública a este efecto, como propuso el mes pasado. El edil naranja advirtió que esta opción «puede tener consecuencias como las que acarreó la remunicipalización fallida de la Auxiliar de Recaudación». Y llamó la atención sobre la falta de diálogo: «Si el tripartito cree que aplicando un rodillo con 14 concejales van a poder gestar un nuevo modelo de festejos están muy equivocados».

Acevedo tachó las palabras de anteayer de 'Rivi' de «frívolas» ante «un tema muy serio», en el que se juega el destino «de familias», las de los ocho trabajadores de la SOF, por lo que «no se puede resolver su futuro con declaraciones al sabor del vino y del bollo». A su modo de ver, el edil de Festejos se mueve a través de «bandazos» y «ocurrencias». También censuró que los socios del gobierno «sean incapaces de llegar a acuerdos entre ellos» y que 'Rivi' anuncie la gestión directa «sin haber hablado antes ni con los trabajadores ni con la oposición».

Fuentes de la SOF consultadas por este diario afirmaron, sin embargo, que en su día «se reunió el presidente (de la sociedad) con los trabajadores, cuando correspondía. Lo que diga Fernández Acevedo es su responsabilidad».

El gobierno

El concejal del PSOE Diego Valiño reconoció que «está todo en el aire» debido a que «no hay una medida consensuada» sobre el futuro de la SOF, que de discutirá una vez pasadas las fiestas. Su buena marcha es ahora mismo la prioridad del gobierno y lamentó que «el PP siga queriendo boicotear» y que «su participación más importante haya sido ir a la misma mayor».

Valiño, miembro de la junta de gobierno de la SOF, se mostró partidario de que esta «no desaparezca» y propuso que siga dando el bollo el día de San Mateo, como lo hace otra entidad de rancio abolengo, la Sociedad Protectora de la Balesquida. Esta recibe una subvención anual del Ayuntamiento, en lugar de estar regida por un convenio que no se ajusta al Derecho actual como la SOF. Sería «un encaje» legal.

El grupo de Izquierda Unida, al que pertenece 'Rivi', reiteró que «sea cual sea la solución final, el modelo de fiestas será público si o sí». «Cada año las fiestas son más plurales y participativas, y esa es la esencia que hay que mantener». En este sentido, los coros, novedad de este año en el paseo del Bombé, «han llegado para quedarse», y se estudia la celebración de conciertos más masivos en las pistas de San Lázaro.

Desde Somos declinaron comentar las palabras de Fernández Acevedo y reiteraron su apoyo a 'Rivi' en la apuesta por la gestión directa de las fiestas. A nivel autonómico, el portavoz de Podemos, Emilio León, llamó a realizar unos festejos «al alcance de todos los bolsillos, de todos los gustos y de todos los barrios de nuestras ciudades», que además se encuentren desestacionalizados. También llamó al Principado a apoyar la música en directo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos