La oposición tacha de «ocurrencia» el proyecto de recinto ferial en Olloniego

Un hombre se interesa por un pony en venta en la última feria de La Ascensión, celebrada en Olloniego.
Un hombre se interesa por un pony en venta en la última feria de La Ascensión, celebrada en Olloniego. / PIÑA

PP y Ciudadanos critican que el concejal de Festejos no tenga en cuenta el espacio ya existente en Llanera y el coste de la idea

D. LUMBRERAS / R. AGUDÍN OVIEDO.

PP y Ciudadanos coincidieron ayer en calificar como una «ocurrencia» el proyecto para realizar un recinto ferial de 25.000 metros cuadrados en el polígono Olloniego-Tudela, según adelantó ayer este diario. La concejala del PP y expresidenta de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) Belén Fernández Avecedo criticó que, después de proponer hacer las ferias en Montecerrao -algo de lo que fue disuadido por ganaderos, vecinos y técnicos municipales- ahora quiera hacerlo en Olloniego. A 26 kilómetros, «ya hay, en Llanera y para lo mismo, un espacio de 126.000 metros cuadrados», detalló.

La edil conservadora entiende que «a los vecinos de Olloniego les vaya bien», pero no la apoya: «Se habla mucho del área metropolitana, por lo que se podría colaborar con Llanera en una feria más interesante». Asegura la concejala que «si uno habla con ganaderos y expositores, están dejando de venir porque van a otros sitios, como San Isidro de Llanera, que aporta más riqueza para ellos».

Por lo pronto, el equipo de gobierno aprobó adjudicar, por importe de 16.940 euros, la redacción del proyecto Estudios, Gestión y Servicios Agrarios, con un plazo de ejecución de seis meses y que incluye un recinto ganadero de 4.000 metros cuadrados. A juicio de Acevedo, un proyecto así requerirá de «una inversión importante para muy pocos metros».

Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, «el señor Sánchez Ramos actúa sin ninguna planificación. Esto se parece a lo que ocurrió en el mercado de abastos de La Corredoria (tres licitaciones desiertas), no va a conseguir llenar de actividad ese recinto».

La idea municipal es que, en los próximos meses, asociaciones de vecinos y ganaderos se reúnan con el concejal de Festejos y la concejala de Participación, Ana Taboada para buscar usos para el futuro recinto ferial. «Si cree 'Rivi' que involucrando a la señora Taboada va a conseguir algo está muy equivocado», replica el concejal naranja.

A juicio de Pacho, «Oviedo necesita no un recinto ferial, sino un espacio multiusos al alcance geográfico de todas las personas. Sánchez Ramos hace cábalas y castillos en el aire». Y se pregunta «cuánto estima que le va a costar este recinto ferial, cuánto estima que le va a llevar acabar esto y si tuvo en consideración que tiene a veinte kilómetros un recinto ganadero tan preparado como el de Llanera».

Somos, sin embargo, salió en defensa de la iniciativa del edil de Festejos. «El proyecto es muy positivo, hace falta un recinto ferial y apostar por que se haga desde el municipio, que vayamos a más con La Ascensión», declaró su portavoz, Ana Taboada.

'Rivi' aseguró que el recinto revertirá en la economía local y, además de la feria ganadera de La Ascensión, acogerá «eventos culturales y musicales, ferias de coches y mercadillos».

Fotos

Vídeos