Los organizadores de congresos auguran «un buen año» en Oviedo

Los organizadores de congresos auguran «un buen año» en Oviedo
José Ángel Fernández, Nacho Canel, Chus Hevia, Daniel Díaz Anca y José Luis Prieto, ayer, en la entrega del Heraldo. / PABLO LORENZANA

El club de empresas de eventos da su tercer galardón anual a la Oviedo Cup, «uno de los torneos más importantes a nivel nacional»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«Va a ser un buen año y tenemos una buena previsión para el año que viene». Así de optimista se mostraba ayer Daniel Díaz Anca, presidente del club de empresas Oviedo Congresos, que celebraba en el hotel NH Principado la entrega de su III Premio Heraldo de Congresos.

La ciudad ha acogido ya seis de estos eventos en lo que va de año y albergará otros veinticuatro a lo largo del año. «Subió el porcentaje de congresistas y de congresos, después de años atrás tan flojos», apuntó Anca. El sector remonta con fuerza tras superar la crisis económica, que dejó en dieciocho esta clase de citas en Oviedo el año 2013; en 2016, el último dato disponible, fueron veinticuatro.

«De momento estamos contentos», subrayó el socio del Catering Malena, que tiene ya vista la puesta en 2019. Ya hay cerrados congresos como el IV Nacional de Psicología, el de Tesol (profesores de inglés), de alergias o la Global Summit.

«El secreto para atraer gente a Oviedo es el trato personalizado y las instalaciones»

Para el vicepresidente de la asociación, Ángel Zubizarreta, el turismo de congresos en Oviedo «tiene mucho margen para seguir creciendo. Todavía estamos lejos de Málaga, Bilbao o La Coruña, que son ciudades competidoras». El director del hotel AC Forum apostó por «trabajar conjuntamente» desde el sector público y el privado para desestacionalizar los eventos: «No se trata de dos congresos de 4.000 personas, sino de ocho de 1.000».

Por otro lado, los organizadores de eventos de Oviedo, Gijón y Avilés preparan ya acciones conjuntas. «El 12 de abril celebraremos el Día Global de la industria de encuentros, estamos organizándolo a nivel privado. Entiendo que el Ayuntamiento va a colaborar», declaró Anca.

La Oviedo Cup, la competición de fútbol base ganadora del Premio Heraldo, es «uno de los torneos más importantes a nivel nacional, y uno de los más prestigiosos».

«Es el primer premio que nos dan en trece años y nos hace muchísima ilusión», comentó el presidente del torneo, Chus Hevia. El «secreto» para atraer tanta gente: «Trato personalizado y la ciudad de Oviedo, con instalaciones buenas», aunque las plazas hoteleras se quedan cortas. Solo lamentó no tener «cuatro o cinco campos más» y «el aeropuerto, que es un problema gordo» por las escalas a las que obliga.

La Oviedo Cup, que celebrará a lo largo de la Semana Santa, contará con 332 equipos en liza y un total de seis mil participantes de diez categorías, con sedes en los concejos vecinos y asistencia de equipos como el Atlético de Madrid o el Sporting de Gijón

Al acto acudieron también el líder local del PP Agustín Iglesias Caunedo y el concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa, quien ensalzó el torneo que atrae «turismo deportivo enfocado hacia la base, que se supera cada año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos