«Antes Otea tenía el monopolio de la hostelería en San Mateo y ahora hay igualdad»

López y Rivas durante la recepción en el Ayuntamiento./P. LORENZANA
López y Rivas durante la recepción en el Ayuntamiento. / P. LORENZANA

El alcalde defiende que hay un concurso abierto a todos los bares para instalar las casetas en el paseo del Bombé

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Las aguas entre Otea (la asociación de Hostelería y Turismo) y el equipo de gobierno están de nuevo revueltas. El lunes, la junta local criticó que «no tiene lógica» que el sector se quede fuera de las fiestas de San Mateo. Argumenta que dentro de unos años habrá el doble de chiringuitos «y los hosteleros no tendremos dónde vender». Estas declaraciones no han gustado ni al PSOE, ni a Somos, ni a Izquierda Unida. El alcalde, Wenceslao López, criticó ayer que durante los años que el Partido Popular gestionó Gastromateo esta federación tenía «más oportunidades» que el resto de profesionales.

«Otea tenía un acuerdo exclusivo, incluso con tintes de monopolio, con el Ayuntamiento y eso se ha cambiado. Entendemos que hay que dar entrada a toda la hostelería y no a los que están en una u otra asociación. Ahora hay igualdad», destacó durante una recepción en el Ayuntamiento. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, señaló que toda la hostelería puede participar tanto en el concurso para las casetas que se instalarán en el paseo del Bombé como en la fiesta de la cerveza 'Oktober Oviedo', que tendrá lugar entre el 6 y 10 de septiembre en La Corredoria sin distinciones. Asimismo Iván Álvarez, edil en funciones de Festejos, explicó que la hostelería «ha ampliado cada año su participación» en estos festejos gracias a las casetas que se instalan desde el año pasado en el Campo de San Francisco y a las barras exteriores.

Limpieza viaria

El alcalde, junto a la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, se refirió ayer al tema en la recepción a María Cabrera y Hervé Guillem, representantes Espacio Limpio y la Asociación para la Limpieza Urbana en Francia (AVPU), que en noviembre organizarán en Versalles el Encuentro Europeo sobre Limpieza Viaria. Asistirá Oviedo junto a otros municipios españoles, franceses y portugueses.

A lo largo del día de ayer esta comitiva ha revisado cómo funciona el sistema de recogida de basuras y la limpieza viaria. La edil socialista ironizó con que en este congreso se explicará al resto de países «el truco» para ver las calles del municipio tan limpias.

Fotos

Vídeos