«Oviedo, por ser capital, genera 450 millones de euros más en el sector servicios que Gijón»

J. C. A. OVIEDO.

Al hilo de la gresca presupuestaria, el asunto de la capitalidad de Oviedo también interesó al alcalde. Wenceslao López tiró, grosso modo, de números, para rebajar las ansias de convertirse en ciudad y corte tanto de la oposición del PP como de su socio mayoritario de gobierno, Somos.

«Cuando se habla de capitalidad hay que mirar los dos brazos de la balanza. Oviedo, en el sector finaciero, la administración de salud y en educación tiene 15.000 empleos más que Gijón con menos población», afirmó. Una cuenta en la que, al alcalde, le sale un saldo de 450 millones de euros en «flujos de renta» que se producen actualmente en la capital del Principado al multiplicar por 30.000 euros de renta media anual por todos esos 15.000 trabajadores.

Además, López priorizó el aunar fuerzas con Avilés y Gijón en vez de primar la singularidad de la ciudad de Oviedo. Se fijó en la definición del área central para poder competir en el mercado internacional con garantías. «A la palabra capitalidad uno la palabra solidaridad. Si Oviedo quiere ser un referente en Asturias tiene que hacerlo desde la colaboración y la solidaridad porque no podemos apartarnos del resto».

«Al margen de las leyes, lo importantes es que desarrollemos ese área central para que Asturias pinte algo a nivel internacional. Oviedo solo, Gijon solo, Avilés solo.. no tienen masa específica para ser un referente a ningún nivel. Necesitamos trabajar conjuntamente en un área de un millón de habitantes, donde podamos competir a nivel internacional en cultura, industria, nuevas tecnologías y seamos un referente», se extendió.

Además, evidenció diferencias en los textos legales de otras autonomías en las que se reconoce la capitalidad y su difícil encaje en una administración uniprovincial. «Han quedado en el papel nada más y siempre son en autonomías multiprovinciales», dijo antes de teorizar que «no estamos en la época de los nacionalismos sino de las ciudades región. Lo que mueve el mundo son las conurbaciones urbanas, nodos a nivel internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos