Oviedo cuenta con 16 taxis accesibles a personas con movilidad reducida

El concejal popular Eduardo Llano accede a uno de los taxis. / P. L.
El concejal popular Eduardo Llano accede a uno de los taxis. / P. L.

Asotaxi presenta los vehículos adaptados, que están disponibles a cualquier hora del día y el precio de la carrera no variará

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La normativa de la Unión Europea para personas con movilidad reducida establece que las poblaciones de más de 5.000 habitantes han de tener el 5% de la flota de taxis adaptada a las personas con movilidad reducida a finales del presente año. En el caso de Oviedo este porcentaje se traduce a que 16 vehículos y hasta ayer esta legislación no se cumplía. Por las calles del concejo solo circulaban catorce vehículos adaptados y este sábado se completó esta flota con la incorporación de los dos coches que faltaban .

Ahora los ciudadanos con movilidad reducida solo «tendrán que llamar a los números de las cooperativas» y durante la conversación especificar que quieren un taxi adaptado, según explicó el miembro de Asotaxi, Manuel Arnaldo. Junto a la persona con una discapacidad podrán ir «cuatro viajeros más» y el precio de las carreras será «idéntico» al resto. Asimismo, Arnaldo especificó que con esta adaptación, el servicios de taxis «gana calidad», ya que «siempre habrá en la calle» un vehículo accesible a todos ciudadanos. «Esta prestación estará disponible durante las 24 horas del día las 365 jornadas del año», según añadió.

Con este servicio, Oviedo da un paso más para ser una ciudad accesible. Una de las últimas normativas que se puso en marcha respecto a esta materia fue la de terrazas. Desde enero del año pasado las mesas y sillas de los bares están separados de las fachadas de los edificios, dejando un paso franco de entre 1,5 y 1,8 metros.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos