Oviedo debatirá la propuesta para retirar la estatua de Woody Allen tras la acusación de abusos sexuales

Escultura dedicada al Premio Príncipe de Asturias. /MARIO ROJAS
Escultura dedicada al Premio Príncipe de Asturias. / MARIO ROJAS

La Plataforma Feminista de Asturias califica la escultura de «homenaje a un abusador y un depravado» y pide por segunda vez que se retire

EUROPA PRESS

La concejala de Atención a las personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de retirar la estatua de Woody Allen de la calle Milicias Nacionales, una vez que la hija del cineasta afirmó haber sufrido abusos sexuales de pequeña.

En contexto

La ciudad de Oviedo decidió realizar una estatua de bronce al cineasta en 2002, cuando Allen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La Plataforma Feminista de Asturias pidió el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con la manifestación contra la violencia hacia la mujer, que se retirase esta estatua. Ahora, con la nueva carta de la hija de Woody Allen, publicada esta semana, la Plataforma ha vuelto a pedir al Consejo de Igualdad del Ayuntamiento ovetense que pida al Consistorio la retirada de la misma por entender que debe retirarse "este homenaje a un abusador y un depravado".

La concejala de Igualdad, presidenta de dicho Consejo, ha rechazado pronunciarse a este respecto en declaraciones a Europa Press, aunque ha afirmado que, en caso de que esta propuesta se plantee en la próxima reunión del Consejo, la misma "se valorará y debatirá" en su seno. "Es una propuesta muy respetable, como todas las que se llevan, pero no voy a hacer ninguna valoración porque prefiero que sea en un debate plural", ha señalado Ponga.

Sobre la petición, la edil socialista ha afirmado que ella como presidenta del Consejo no ha recibido ninguna petición "formal ni informal" para retirar la estatua. "Si alguien lleva la propuesta será objeto de debate", ha afirmado. Ponga calcula que el Consejo se reunirá en las próximas semanas para abordar la preparación de los actos del 8 de marzo y todas las cuestiones que presenten los diferentes colectivos que lo conforman.

La petición de la plataforma feminista

La presidenta de la Plataforma Feminista de Asturias, Eva Irazu, ha recordado este jueves que la petición "informal" se realizó el pasado 25 de noviembre en Oviedo, coincidiendo con la manifestación en la que los asistentes realizaron un recorrido por diferentes estatuas de la ciudad. Cuando se pararon en la de Woody Allen, relataron la historia de abusos sexuales de la hija del cineasta y pidieron la retirada de la estatua.

Ahora que el Consejo se reunirá en breve, desde la Plataforma consideran que debería abordarse este asunto. "Estamos pendientes para ver si lo van a hacer o no". Si el Consejo finalmente no decide pedir al Ayuntamiento la retirada de la estatua, la Plataforma presentará una petición formal ante el Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos