Oviedo elije a su peregrino del año en la víspera de Santiago el Mayor

El peregrino, segundo por la izquierda, con ediles y responsables de la asociación.
El peregrino, segundo por la izquierda, con ediles y responsables de la asociación. / H. ÁLVAREZ

La tradición de agraciar al peregrino del año lleva tiempo instalada en las actividades de la asociación

J. C. A. OVIEDO.

Lucas Mccallum-Suárez, natural de Repton (Reino Unido), residente en Maastrich, de madre extremeña y padre inglés, fue elegido ayer el Peregrino del Año por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Recibió de manos del presidente del colectivo, José Luis Galán, y de los concejales de la Corporación municipal Rubén Rosón, Diego Valiño y Fernando Fernández-Ladreda una tradicional vieira símbolo del peregrinaje a Santiago de Compostela, así como un pañuelo, camiseta e insignia de la agrupación.

Mccallum, de 21 años, tiene previsto iniciar hoy su andadura, día del patrón. Y lo hará en Oviedo, punto de partida del camino Primitivo como bien glosó Galán durante el breve acto. El peregrino, novel, quiere conocer «los paisajes del norte de España» y a lo largo del camino espera encontrarse «a sí mismo». Además, lleva un mandato. «Mi madre me ha pedido que rece por ellos», mientras disfruta de un viaje que arranca en solitario.

La tradición de agraciar al peregrino del año lleva tiempo instalada en las actividades de la asociación. «Antes lo hacíamos al número 1.000 ó 2.000, pero cuando superamos esas cifras, sencillamente elegimos a uno de los que está en el albergue en la víspera de la festividad de Santiago», apuntó Galán. Tras la imposición de tal honor, hubo merienda para todos los huéspedes.

El albergue municipal cuenta con 51 camas y todo lo necesario para el descanso del peregrino. «El fin de semana lo tuvimos lleno», explicó el presidente. En 2016 recibió 5.600 caminantes. Por estas fechas, sumaba 1.900 y este año van por los 2.400. A final de año esperan superar estas cifras.

Fotos

Vídeos