«Oviedo tendrá el 5% de la flota de taxis ya adaptada en octubre»

Juan Manuel López, con su taxi ya adaptado. / M. ROJAS
Juan Manuel López, con su taxi ya adaptado. / M. ROJAS

La capital asturiana será la primera en cumplir la normativa europea de taxis adaptados para personas con movilidad reducida

M. ACEBAL OVIEDO.

Oviedo, al igual de todas las localidades con más de cinco mil habitantes, ha de contar a final de año con el 5% de su flota de taxis adaptada a personas con movilidad reducida. La ciudad ovetense cuenta, a día de hoy, con 14 vehículos de servicio público ya adaptados a personas con alguna discapacidad circulando, los cuales suponen el 4,4% de la flota total de taxistas.

De este modo, solo faltan dos coches para completar el objetivo fijado de 16 totales, y así llegar al 5% establecido por al ley. «Estamos a punto de conseguir que el 5% de los servicios de taxis de Oviedo estén adaptados a personas discapacitadas; solo quedan dos por sumarse a la flota, a los que les falta la carrocería», afirma el vicepresidente de la Asociación Radio Taxi Oviedo, Marco Antonio Rodríguez de Silva. Los dos coches que completan ese 5% establecido según la normativa europea, «estarán en la calle a principios de octubre», lo que convertirá a Oviedo en «la primera ciudad asturiana en conseguirlo».

La adaptación de un coche a personas con movilidad reducida no es, ni mucho menos, barata, ya que «ronda unos diez mil o quince mil euros», según expresó Rodríguez. Además, los gastos para mantener este tipo de coches son superiores a los de un vehículo normal, así como los seguros. En total, «pueden llegar a costar tres mil euros anuales más», añade Rodríguez, además de gastas más combustible por su mayor peso. Y no hay muchas empresas especializadas en la transformación y homologación de los vehículos, lo que demora reparaciones o, este año con decenas de ciudades pendientes de alcanzar el 5% requerido, las adaptaciones necesarias.

Según el Real Decreto 1544/2007, «las poblaciones de más de cinco mil habitantes han de tener el cinco por ciento de la flota de taxis adaptada para finales de año».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos