Oviedo se hermanará con la ciudad portuguesa de Sintra

Rubén Rosón con el vicealcalde de Sintra, Rui José da Costa, que visitó el Palacio de Congresos el pasado abril. / PIÑA

La ciudad aprobará un acuerdo de colaboración cultural y económica que incluye un foro empresarial y promoción turística conjunta

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La localidad portuguesa de Sintra se convertirá la próxima semana en la decimoséptima ciudad hermanada con Oviedo. Así lo confirmó el concejal de Economía y Turismo, Rubén Rosón: «Esta semana la Cámara municipal de Sintra aprueba el texto de propuesta de hermanamiento. Nosotros haremos lo propio la semana que viene, ya comenzó el expediente».

El acuerdo de hermanamiento, que reparte los gastos entre los dos municipios, incluye desarrollar acciones educativas entre jóvenes, cooperación entre el teatro Campoamor y el Centro Cultural Olga Cadaval, un 'Forum Empresarial Sintra-Oviedo, un estudio para la promoción conjunta de las dos localidades como destino de turismo de naturaleza, activo y creativo o candidaturas a programas culturales y de desarrollo económico en el espacio de la Unión Europea.

Sintra, a poco más de media hora de Lisboa, tiene 14.000 habitantes y conocidos monumentos como el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros. El acuerdo de hermanamiento subraya, además de los lazos históricos entre España y Portugal, muchas similitudes de la ciudad con Oviedo: Patrimonio Mundial de la UNESCO, la creatividad cultura (grupos folclóricos y de teatro), la cercanía a dos grandes espacios verdes o incluso la repostería. Y es que los carbayones y los travesseiros de Sintra son ambos masas con pasta de almendra, huevos y azúcar.

Una vez que finalicen las celebraciones de los Premios Princesa, que se entregan el próximo día 20, explicó Rosón, «iremos a Sintra a presentar oficialmente el hermanamiento y luego vendrán ellos». A continuación, en noviembre, el Consistorio tiene pensado organizar en Oviedo una semana portuguesa, con diversas actividades culturales.

El número podría ampliarse en los próximos meses a dieciocho. Después de que la concejala de Turismo de Cádiz, Laura Jiménez, propusiese en una entrevista con este diario un hermanamiento con Oviedo, con motivo de la visita de las chirigotas a San Mateo, la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, «recogió el guante». Actualmente el asunto se encuentra en estudio por parte de los dos ayuntamientos.

Fotos

Vídeos