Oviedo homenajea a Ángel González con la lectura de su obra en el Teatro Campoamor

Mercedes González, Roberto Sánchez Ramos y Mario Vega, en la presentación de los actos de homenaje. /MARIO ROJAS.
Mercedes González, Roberto Sánchez Ramos y Mario Vega, en la presentación de los actos de homenaje. / MARIO ROJAS.

Hoy se han presentado los actos con motivo del décimo aniversario de su muerte

EFEOviedo

El Salón de Té del Teatro Campoamor acogerá el viernes un acto homenaje al poeta asturiano Ángel González cuando se cumplen diez años de su muerte.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, la concejala de Educación, Mercedes González, y el editor de Maremágnum y poeta, Mario Vega, han presentado hoy actividades organizadas en homenaje a González, una figura "indispensable para analizar la valentía, el estilo y la humildad" de los poetas de la generación de los 50.

Sánchez Ramos ha explicado que la organización quería que el viernes 12, en que se cumplen diez años de su muerte, fuese un día de "recuerdo, admiración, sentimiento, solidaridad y reconocimiento".

Los actos de homenaje comenzarán a las 11:00 horas en el colegio público Ángel González de Oviedo, donde alumnos de 3º a 6º de Primaria leerán algunos de los poemas del autor asturiano.

A las 12:30 horas se celebrará una ofrenda floral en el cementerio de El Salvador, donde está enterrado; y a las 19:00 horas, el Salón de Té del Campoamor albergará el homenaje "La voz a ti debida: Diez años sin Ángel", en el que se leerá su obra.

Además, desde esta semana algunos libreros de la ciudad han puesto fotografías, recuerdos y libros de González en sus escaparates.

Mario Vega ha avanzado que el mismo día 12 se podrá comprar un monográfico de 86 páginas dedicado a Ángel González con poemas inéditos de 26 autores menores de 40 años que contarán con una pequeña cita del poeta.

También colaborarán ocho poetas veteranos con artículos sobre el autor asturiano y habrá cinco poemas inéditos de González que han sido cedidos por su viuda, Susana Rivera.

El título será también "La Luz a ti debida: diez años sin Ángel", y su precio será de 3 euros, en el acto, y de 4,90 en librerías.

En una segunda parte del homenaje a González que aún está en fase de organización, está previsto un encuentro internacional glosando la figura y la obra poética del autor, en el que está prevista la presencia de Luis García Montero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos