Oviedo incrementó el año pasado su población inmigrante en 438 personas

Acto de hermanamiento con inmigrantes residentes en Oviedo durante el día de la Hispanidad. / PIÑA
Acto de hermanamiento con inmigrantes residentes en Oviedo durante el día de la Hispanidad. / PIÑA

El 57% de los extranjeros que residen en el municipio asevera tener empleo, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto a 2016

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La población inmigrante -censada- en la ciudad aumentó en 2017 tras un descenso continuado desde que, en 2010, en lo más profundo de la recesión económica, comenzara a caer. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, durante la presentación de la memoria de la Oficina de Atención al Inmigrante. De esta manera, en el municipio vivían, a 31 de diciembre del año pasado, 12.754 personas procedentes de otros países. Un 0,20% más que en 2016 cuando la cifra se situó en 12.316 y lejos del pico histórico de hace siete años cuando ascendía hasta los 16.597 foráneos. El dato representa el 5,79% de los 220.159 empadronados en Oviedo.

«El incremento se sitúa fundamentalmente en personas que llegan de Cuba, República Dominicana, Colombia y Marruecos», explicó la edil que señaló que el país con más residentes en Oviedo es Rumanía con 2.642.

Por cortes de edad, el inmigrante empadronado en Oviedo se sitúa en edad de trabajar, con una media de entre los 20 y 49 años, porque, como «dato significativo», destacó Ponga, el empleo también aumentó el año pasado en este sector de población con un repunte de más de 10 puntos con respecto a 2016. En 2017, un 56,84% aseguraba tener empleo, frente al 46% del año anterior. En cuanto al sexo, el número de mujeres, 54,35%, es ligeramente superior que el de los hombres con salvedades en determinados orígenes como Senegal o Pakistán.

La edil explicó, por otro lado, que «un mejor nivel académico no asegura encontrar empleo». Y eso que el grupo más representativo es el de personas que han finalizado los estudios de Bachillerato: un 28,10%. Después se encuentran quienes han cumplimentado tanto la enseñanza Primaria (25,49%) como la Secundaria (24,31%). El porcentaje de titulados universitarios asciende a un 11%; cerca de un 10% cuentan con estudios de FP; y solo un 1,30% manifiesta no tener estudios.

En consonancia con un país que exporta titulados universitarios al resto del mundo, el mayor porcentaje de inserción laboral entre la población inmigrante en Oviedo se encuentra entre las personas que solo acreditan haber cursado la Primaria, que representan un 16,73% de los empleados. Les siguen, reza la memoria, el grupo que ha cursado la Secundaria (15,42%) y los que han finalizado enseñanza de Bachillerato (13,85%). En contraste, tienen valores inferiores los que han cursado estudios superiores y Formación Profesional, con el 4,57% y el 5,88%, respectivamente.

Oficina de atención

La memoria de la Oficina de Atención al Inmigrante, que se encuentra en la plaza del Lago Enol, atendió 11,92% consultas más que el año anterior, «mayoritariamente de carácter social, vivienda y alojamiento», explicó Ponga. Otras líneas de asistencia a inmigrantes se basan en la capacitación lingüística y el ofrecimiento de asilo. En 2017, se acogió a 18 refugiados.

Más noticias

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos