Oviedo, más lleno que nunca

Pablo Vázquez con visitantes de diversas provincias andaluzas en plaza de El Fontán.
Pablo Vázquez con visitantes de diversas provincias andaluzas en plaza de El Fontán.

«En verano Gijón era la referencia, pero Oviedo está cogiendo impulso desde hace cuatro años», valora Pablo Vázquez, de la asociación de guías

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Un sol que calienta, pero no tuesta; gente por las calles mapa en mano, terrazas animadas, plazas de aparcamiento llenas y maletas conociendo mundo. Ayer, y en lo que va de agosto, Oviedo era un hervidero de gente que recorría el casco antiguo y sus alrededores haciendo fotos, paseando o tomándose un vermú. Atrás queda la imagen de la calle Uría vacía en agosto: ovetenses o foráneos, a las calles de la ciudad no les falta quien las pise.

«Hay mogollón de gente. Solo tenemos parón a la hora de comer, a las dos y media o tres. Lo que más viene es gente de Madrid y Zaragoza; de fuera, franceses, alemanes y muchos de Sudamérica», comenta Xuan de la Vega en su puesto de la Oficina de Turismo de El Escorialín, en la que llegaba a haber cola.

Los hoteles casi no dan abasto y notan recuperación en los precios. «Está siendo un verano muy bueno, casi al 100 % y más que el año pasado. El sábado solo teníamos tres habitaciones», informa Marta Paredes, recepcionista del Gran Hotel España. En el Gran Hotel Regente, dice Carmen Peón, administrativa, «la ocupación ha aumentado un poco, todos los días mínimo el 85 %». «Se está notando el impulso en general. Crece en todos los sectores», coincide el jefe de recepción del Reconquista, Roberto Álvarez. Juan Carlos Robles, director del AC Forum, relata que «la ocupación empezó un poco más floja en julio pero en agosto ha mejorado mucho. Estamos en torno al 85 u 88%. Hay mayor demanda de Asturias, el mercado nacional se mueve más y ves más gente por la calle. Ahora, a seguir para conservar el pico de bonanza».

Más demanda que plazas

En el albergue de peregrinos no cabe ni uno más, asegura su encargado, Pablo Sánchez: «Las cincuenta y un plazas están todos los días completas y marchan quince o veinte todos los días. Del año pasado a este hay sobre un 18% más de peregrinos. Fueron 5.600 y este año si seguimos como vamos igual llegamos a los 7.000».

También los hosteleros hacen, valga la redundancia, el agosto. «No tamos el aumento en general bastante. Cuando es muy malo no apetece estar en la terraza, pero con el tiempo que tuvimos beneficia, la gente se anima a comer», señalan desde la Asociación de Sidrerías de Gascona.

«Hay más gente por Asturias. En el verano asturiano Gijón era la referencia, pero Oviedo está cogiendo impulso desde hace cuatro años. Este año más que el anterior, es una tendencia», confirma Pablo Vázquez, de la Asociación de Guías de Asturias. Y que siga así, esperan todos.

Ningún turista está insatisfecho: disfrutan del fresco, de las bellezas de la ciudad y del animado ambiente. Eso sí, cuenta José Moreno, de Valencia, «nos costó un poquito encontrar alojamiento, estaba completo. Tuvimos que parar al lado de Colloto». Onésimo Martínez se cogió un viaje organizado y duerme en Gijón. De Oviedo le llama la atención «la limpieza, fumo y me guardo las colillas en el bolsillo».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos