Oviedo organiza veintocho actividades contra la violencia de género

El 25 de noviembre Aministía Internacional realizará una 'performance' en la plaza del Ayuntamiento y habrá un concierto

D. L. OVIEDO.

Un año más, la ciudad se une a una celebración que no debería existir: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hará con veintiocho actividades, algunas de ellas con más de un día de duración o que se repetirán. El plato fuerte será el propio día 25: en la plaza del Ayuntamiento, como novedad, Amnistía Internacional realizará una 'performance'. También habrá un pequeño concierto de la banda de la Escuela Municipal de Música, informó ayer la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga.

La edil destacó también otros estrenos, la marcha contra la violencia de la mujer que se realizará el próximo jueves 23 entre San Andrés y Trubia a las 16 horas o el radioteatro de 'Casa de muñecas' en el Pedro Bastarrica a las 19 horas del día 21.

Con el fin de «contribuir a la reflexión, la denuncia y la sensibilización», se hará una campaña de publicidad con una ilustración de Ricardo Villoria. «Es una mujer con un paraguas que camina pensativa», explicó Ponga. El paraguas simboliza el empoderamiento y sobre ella llueven palabras negativas: 'insultos', 'violencia' o 'desprecio'. La concejala detalló que se gastarán en esta campaña 12.000 euros. Además de las actividades, se colocarán 200 carteles en la calle, nueve en autobuses (en los que habrá el día 25 hasta 300 'cuelgapomos' que representarán el objetivo de la campaña) y se fabricarán dos mil chapas y 250 paraguas.

Por otro lado, la edil informó de que, a lo largo de este año, la Casa de Acogida ha recibido 144 ingresos: 67 son mujeres y 77 menores. Asimismo, 353 mujeres fueron allí a 974 consultas psicológicas y 761 personas recibieron 993 asistencia jurídica. Ponga también reivindicó el Pacto de Estado contra la violencia machista, aunque sea «de mínimos», y lamentó «la abstención de algunos grupos, como Podemos».

Fotos

Vídeos