Oviedo pide la devolución de competencias a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista

Asistentes al Pleno celebrado este martes en Oviedo./Pablo Lorenzana
Asistentes al Pleno celebrado este martes en Oviedo. / Pablo Lorenzana

La propuesta impulsada por el PSOE reclama dotación presupuestaria suficiente para el Pacto de Estado

EUROPA PRESS

El pleno de Oviedo ha acordado este martes exigir al Gobierno central la devolución de competencias a los ayuntamientos para luchar contra las violencias machistas en el marco de una iniciativa del PSOE, que ha incorporado enmiendas de Somos, que reclama el cumplimiento del Pacto de Estado y la dotación presupuestaria suficiente para que se materialice. La proposición contó con el respaldo de los socialistas, Somos, IU y Ciudadanos, mientras que el PP la rechazó al entender que iba contra el espíritu del Pacto.

En concreto, la concejala del PP Belén Fernández ha calificado la propuesta de "nuevo esperpento político" del PSOE por "traicionar sus propios acuerdos" para buscar "protagonismo partidista". "Esta postura ataca a la esencia del Pacto de Estado, cuya fortaleza era precisamente el acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas. No podemos votar a favor de esta pantomima. Cínico es aprobar un pacto y actuar contra él al minuto siguiente", ha reprochado

Por su parte, la socialista Marisa Ponga ha justificado la presentación de la iniciativa en este pleno ordinario por la conmemoración este mes, el 25 noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, ha remarcado que la proposición evidencia el respaldo de su partido al pacto que ha suscrito en el Congreso y avanza en su compromiso de control para el cumplimiento del mismo y su financiación, haciendo especial referencia a la urgencia de devolver a los ayuntamientos las competencias de lucha contra las violencias machistas. "Estaremos vigilantes para que se cumpla, no nos vamos a callar", ha advertido, reconociendo que se trata de un "pacto de mínimos" que, no obstante, supone "un avance".

Tanto la concejala de IU Cristina Pontón como la vicealcaldesa y edil de Somos, Ana Taboada, han aprovechado para señalar las carencias del Pacto de Estado y han reclamado un compromiso presupuestario claro para que las medidas puedan ser eficaces en la práctica.

Desde Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza ha puesto en valor el consenso alcanzado en el Pacto de Estado, un documento que su partido "apoya sin fisuras ni matices". Del mismo modo, ha respaldado la proposición del PSOE y las enmiendas de Somos para favorecer también el consenso en el ámbito municipal.

Erradicación del plumero de la pampa

En el pleno de esta tarde también se ha debatido una proposición del PP para instar a todos los niveles de la Administración a coordinar una "estrategia integrada" que permita la erradicación del 'plumero de la pampa'. La iniciativa, tras incorporar diversas enmiendas, salió adelante con los votos de PSOE, Somos, IU y Ciudadanos, pese a la negativa de los 'populares'.

Entre otros asuntos también se ha tratado, a petición del PP, la iniciativa municipal de regular el descanso semanal del servicio de taxis en la ciudad. Los populares no lograron que prosperase la urgencia de su proposición contra la medida, que rechazan los profesionales, que acudieron a la sesión.

Fotos

Vídeos