Oviedo reforzará la seguridad en el entorno de los colegios tras la brutal pelea de dos menores

Secuencia del video de la pelea en el Campo de San Francisco. / E. C.

La Concejalía de Educación detecta otras «situaciones conflictivas» como la pelea entre los dos adolescentes en el Campo de San Francisco

C. PÉREZ /D. LUMBRERAS OVIEDO.

La pelea a puñetazo limpio entre dos menores de edad en el Campo de San Francisco, que se hizo viral a través de las redes sociales, no ha caído en saco roto en el seno del Ayuntamiento de Oviedo. Dos concejalías, la de Seguridad y la de Educación, trabajarán para velar por la seguridad de los menores en los entornos de los centros educativos para evitar este tipo de situaciones violentas. Sin embargo, la postura de ambas concejalías dista mucho a la hora de reconocer si sucesos como el ocurrido en el céntrico parque son habituales o son hechos esporádicos.

La concejala de Educación, Mercedes González, apuntó que «detectamos más casos de situaciones conflictivas en zonas de Oviedo». Señaló directamente al barrio de Ventanielles y reconoció que el pasado viernes se mantuvo una reunión en la que se habló de «comportamientos verbales agresivos, de adolescentes que a veces no saben ni ellos mismos lo que les pasa. Queremos evitar que vaya a una situación más complicada», ahondó González a pregunta de los medios durante la presentación de la memoria de Consumo ayer por la mañana.

La edil entonó el 'mea culpa' y aseguró que «algo falla en la educación, con todo lo que se está invirtiendo» en referencia a la pelea del Campo de San Francisco. «Lo conocimos porque se grabó, pero probablemente haya más situaciones», insistió González.

Más información

Nada que ver con las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana. A la pregunta de si en Oviedo se han dado en los últimos meses situaciones de peleas entre menores en los entornos de los centros educativos, Ricardo Fernández aseguró contundente que «no tenemos ninguna incidencia de este tipo». Aún así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dado la orden a la Policía Local de «controlar la zona del Campo de San Francisco por si esta fuera un punto de encuentro para este tipo de peleas», en referencia a la ocurrida la semana pasada.

La Policía Nacional también está tomando medidas. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en cuanto se tuvo conocimiento de la agresión se pusieron en contacto con el instituto, donde cursan sus estudios los jóvenes implicados en la pelea. Lo hicieron en base al Plan director de la Policía Nacional para la convivencia y seguridad de los centros educativos y su entorno. «El interés está en conocer si puede haber o no una problemática y aunque no haya denuncia alguna, los agentes sí pasarán frecuentemente por el entorno del centro educativo», confirmaron fuentes policiales.

El fútbol originó la pelea

Detrás de la pelea entre dos menores en el Campo de San Francisco está el fútbol. Una alumna de Segundo de la ESO que comparte clase con uno de los dos adolescentes aseguró que «se pelearon por una tontería como es el fútbol y decidieron arreglarlo de esa manera», señaló ayer la joven a la entrada del centro educativo donde cursan sus estudios los dos adolescentes implicados, dos chicos de 13 y 14 años estudiantes de Segundo de la ESO.

La joven quiso destacar que la pelea fue algo «casual» y que «no es habitual que pasen estas cosas». En las imágenes que trascendieron a través de las redes sociales se puede apreciar cómo los dos adolescentes acceden voluntariamente al centro de la fuente Covadonga, en el Campo de San Francisco, para pegarse. A uno de los compañeros que grabaron la escena se le escucha decir: «Abajo porque si se pegan aquí arriba se van a caer». Inmediatamente después de estas palabras los dos chicos acceden a la fuente vacía y comienzan a darse de puñetazos jaleados por sus compañeros. Los amigos graban la escena, que recoge como uno de los chicos cae desplomado al suelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos