Oviedo renovará 6.868 luminarias con la ayuda de un crédito estatal

Oviedo renovará 6.868 luminarias con la ayuda de un crédito estatal
Modelo de farola de un fanal, que serán objeto de la renovación. / P. L.

Cambiará farolas de tres y de un brazo para ahorrar más de medio millón de euros al año en consumo gracias a un préstamo a diez años sin intereses

G. D. -R. OVIEDO.

Los números salen solos y casi justifican la cara de satisfacción de la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ayer al presentarlos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, concederá al Ayuntamiento de Oviedo un préstamo de 4 millones de euros para sustituir 6.868 fanales con lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias led. Lo de endeudarse puede sonar mal, pero el préstamo, en el que pueden incluirse fondos europeos Feder, no tiene gastos ni intereses. Lo que, en los diez años de plazo para amortizarlo, supone un ahorro de 825.000 euros para las arcas municipales. En realidad, todo son ahorros. El cambio de las lámparas de las farolas supondrá uno de más del 78% en el consumo energético, pasando de 4.438 megavatios/ hora anuales a 967,2. La reducción del gasto de energía significará que la ciudad dejará de emitir 937 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año y, además, el Ayuntamiento se ahorrará, a los precios actuales de la luz, 511.811 euros al año, 5,1 millones en los diez de vigencia del préstamo.

De tres y de una

El Ayuntamiento buscaba entrar en este programa del IDAE desde abril del año pasado, pero encontró algunas dificultades. Las farolas tipo Bailén I, las de tres brazos y en las que, al igual que en anteriores renovaciones, se plantea eliminar el fanal central y cambiar los otros dos por tecnología led no contaban a efectos de las bases diseñadas por el Ministerio. El trabajo del servicio de Alumbrado y de Fondos Europeos del área Económica permitieron diseñar un plan que incluye, además de las Bailén II, las farolas de una sola luminaria que se usan en parques y zonas verdes y que finalmente ha logrado «el cien por cien» de la ayuda, destacó la edil.

En total, se renovarán 1.594 farolas de tres brazos, de las que se retirarán 4.782 fanales para colocar 3.188 con tecnología led. También se sustituirán los de 1.904 farolas de una sola lámpara, aunque el modelo no será el mismo sino uno de diseño nuevo que garantice una mayor amplitud del cono de luz dada la menor altura de los postes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos