SOS Viejo Hospital pide tirar la plaza de toros para construir el pabellón del Oviedo Baloncesto

SOS Viejo Hospital pide tirar la plaza de toros para construir el pabellón del Oviedo Baloncesto
Estado actual de la plaza de toros. / ÁLEX PIÑA

Ciudadanos considera electoralista la intención del alcalde de descatalogar como Bien de Interés Cultural el coso taurino

R. AGUDÍN / D. LUMBRERAS OVIEDO.

La plataforma SOS Viejo Hospital, al hilo de las reuniones entre administraciones para la reordenación de los terrenos de El Cristo, ha reclamado «que se retire el BIC (Bien de Interés Cultural) de la plaza de toros y se construya un espacio de referencia para la cultura y el deporte». En concreto, valoró que «perfectamente podría asentarse el pabellón para el Oviedo Baloncesto», que el Ayuntamiento planea realizar en La Florida, «y que sirviera para acoger competiciones internacionales de diferentes deportes o conciertos».

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López, ha planteado ya al Principado que descatalogue como BIC el coso taurino, aprovechando el proceso de reordenación del viejo HUCA, a fin de emplearlo como espacio multiusos. Un movimiento que suscitó la crítica del portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho: «Nos preguntamos por qué en todo este tiempo el PSOE no ha hecho nada para recuperar la plaza de toros, aunque queda claro que se acerca la campaña electoral».

Obtener la retirada de la declaración de BIC, sin embargo, es complejo. De hecho, nunca se ha hecho. Lo primero es reclamar formalmente que se abra un expediente, y fuentes de la Consejería de Cultura afirmaron ayer que «aquí no ha entrado nada». Luego, debe haber al menos dos informes favorables de las instituciones consultivas (Universidad, Ridea, CSIC...) y el visto bueno de los técnicos. Agustín Iglesias Caunedo ya lo intentó en 2015, cuando aún era alcalde, y obtuvo una negativa como respuesta.

La reordenación de los 224.000 metros cuadrados del viejo hospital, que acogerán principalmente dependencias universitarias y espacios verdes tras la rehabilitación de edificios como Maternidad y el derribo de otros como el Hospital General, avanza a ritmo administrativo. Hasta febrero de 2019 no se espera un documento cerrado con cifras y calendarios concretos. La plataforma «valora positivamente los avances y el entendimiento entre las diferentes administraciones para buscar una salida definitiva al abandono de los terrenos», si bien entendió que «hace tres años que todo debía estar definido». Reclamaron como «prioridad inmediata» un centro social provisional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos