Pacho dice que «imponer el asturiano sería un grave error»

J. C. A. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos reiteró ayer por medio de su portavoz, Luis Pacho, su postura acerca de la «forzosa y artificiosa» cooficialidad del asturiano. Algo que el edil considera «un gravísimo error» porque «crea un problema donde no lo hay». Un día después de haber votado en contra de la moción que el gobierno local aprobó en el Pleno a favor de dicha oficialidad, el concejal se ciñó a la ley existente de 1998 para «proteger y defender el uso del bable».

«Pedimos que se cumpla la ley ya vigente y que se mantenga el carácter optativo y voluntario del asturiano en la enseñanza y en la función pública», añadió el edil que esgrimió argumentos económicos para asentar su discurso: «Se han hecho estimaciones de lo que costaría la cooficialidad y la cifra gira en torno a los 40 millones de euros al año. ¿De verdad queremos gastar esos recursos públicos en imponer una norma a calzador, solo porque lo pide una minoría?».

«Resulta curioso y paradójico que los tres socios de gobierno intervinieran en el Pleno en asturiano cuando en tres años de mandato nunca lo habían hecho, a pesar de que la ley actual se lo permite», destacó el concejal, que cree que Somos, PSOE e Izquierda Unida «actúan al dictado de las actuales corrientes de sus partidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos