Pacho señala las contradicciones de Rivas sobre la muralla

G. D. -R. OVIEDO.

El 6 de noviembre del año pasado, este diario desvelaba el proyecto municipal para recuperar la muralla medieval, su paseo de ronda en la calle Paraiso y peatonalizar esta con incentivos para que se asentasen comercios. El documento, al menos parte de su contenido, se debatió en la comisión de Urbanismo del pasado 27 de julio a cuento de una propuesta del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, que pedía actuaciones urgentes para la limpieza, recuperación y promoción turística del monumento. Ahora que el equipo de gobierno ha resucitado el proyecto, Pacho aprovechó para acusar a la portavoz socialista Ana Rivas «de hacer política partidista en vez de gestión, con el plan».

Pacho desveló que en la comisión citada la propia concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, afirmó tajantemente que hacer transitable el paseo superior de ronda era «una barbaridad», que la muralla no era transitable como la de Lugo, que existían problemas de seguridad y que Patrimonio «no lo admitiría». Es decir, resumió Pacho, «que lo que hace un mes era una 'barbaridad' para la señora Rivas, ahora resulta que es perfectamente realizable». Pese a la contradicción, Ciudadanos celebró «haber obligado al Gobierno a ponerse las pilas y reactivar un proyecto que permanecía guardado en un cajón desde hacía un año, desde que en septiembre del año pasado sacasen un contrato menor para la limpieza».

Pacho destacó la curiosa coincidencia de que sólo cuando Ciudadanos presenta una moción para que se hagan actuaciones urgentes es cuando el tripartito anuncia la reactivación del proyecto y el visto bueno del Principado. «Lo importante es que nuestro trabajo de oposición haya servido, en este caso, para que el Gobierno despierte de su siesta y haga los deberes, y que la muralla se vaya a recuperar y pasear por ella vuelva a ser una realidad, en vez de una barbaridad impensable como sostenían otros», señaló.

La formación naranja lamentó en cualquier caso el retraso en la activación del plan que ha conllevado perder muchos meses en los que ya podía haberse hecho la limpieza de los lienzos de la cerca y también que la propuesta del arquitecto redactor del proyecto de hacer peatonal la calle Paraíso haya quedado aparcada por razones técnicas.

Fotos

Vídeos