Paella y costilla tras la tormenta

Una de las cocineras de Fitoria da a probar la paella preparada ayer al mediodía.
Una de las cocineras de Fitoria da a probar la paella preparada ayer al mediodía. / FOTOS PABLO DE LORENZANA

Fitoria, San Cipriano de Pando y La Argañosa celebran este fin de semana sus fiestasBueño cierra su XVII Festival de Jazz con una sesión vermú y por la noche, las actuaciones de Sun-Mi Hong Quintet y Michael Oliveira

S. N. / R. A. OVIEDO.

Tras la tormenta, y no solo meteorológica sino también burocrática de los últimos días por las fiestas -La Argañosa tuvo que retrasar un día el inicio por la falta de licencia municipal-, la lluvia cesó en la noche del viernes y ayer amaneció despejado. Así, con un sol que obligó a guardar el paraguas e incluso a protegerse a algunas horas en las carpas, Oviedo celebró el primer fin de semana de julio con varias fiestas, entre ellas las de Fitoria, La Argañosa y San Cipriano de Pando. Ribera de Arriba, por su parte, despidió el festival de jazz de Bueño, que a la actuación nocturna de Sun-Mi Hong Quintet, de Corea del Sur, y Michael Oliveira Club Grupo, de Cuba, se sumó horas antes una relajante sesión vermú amenizada por Dj Luis Caverna y Alegado Boogalo.

Antes del mediodía, en la falda del Naranco sonaron cohetes. Fitoria se levantó con ganas de folixa y desde primera hora comenzó a prepararse la gran y ya tradicional paellada para socios, a precios populares para los no socios. Por la tarde se entregó el XVIII Memorial Xosé 'El Xarreru' a Guillermo Marino García, y continuación el festival popular con la actuación de la academia Lía. Ya por la noche, las orquestas Santiago y el grupo Planet animaron la verbena. Hoy continúa la programación con una misa en honor a San Antonio en el convento de las Pasionistas y procesión. Y posteriormente llegará otro de los platos fuertes, el XVIII Concurso de Tortillas, con premios a la originalidad y el sabor. Tras la chocolatada y los juegos infantiles, por la noche tocará la orquesta Versión Original. Mañana será el colofón, con la entrega del bollo y el vino, la exhibición de arrastre de buey y la verbena con los fuegos artificiales.

El ambiente festivo inundó también San Cipriano de Pando, que organizó una gran costillada para trescientos vecinos. En La Argañosa la orquesta Marengo animó la noche, hoy hará lo propio el grupo Beatriz y mañana será el reparto del bollo.

Y mientras unos aún disfrutan de sus festividades, otros ya están organizando las venideras. La Asociación de Vecinos de Montecerrao anunció ayer que su pregonero será Julio García, campeón mundial de press banca. Dará el pistoletazo de salida el día 20 a una programación que durará hasta el día 25.

Más

Fotos

Vídeos