Oviedo convertirá el Palacio de Congresos en «sede para emprendedores»

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. / MARIO ROJAS

Comprará mobiliario y abrirá el centro a diario, lo que permitirá desdoblar las actividades del talud de La Ería

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El gobierno local quiere que el Palacio de Congresos y Exposiciones tenga actividad diaria a partir del tercer trimestre de 2017. Hasta ahora, el edificio diseñado por Santiago Calatrava tiene una programación casi continua los fines de semana, pero de lunes a viernes los pasillos se vacían. Para garantizar el uso, la Concejalía de Economía y Empleo, liderada por Rubén Rosón, desdoblará la actividad del talud de La Ería y los emprendedores y pequeños autónomos tendrán allí un espacio donde consultar sus dudas sobre las empresas que constituyan.

Este nuevo proyecto se financiará con 50.000 euros del remanente de tesorería del año pasado, que asciende a ocho millones de euros. El equipo de gobierno ya ha cerrado otro listado de obras,por valor de más de dos millones de euros, incluidas en dicha partida. Del resto, la mayor parte irá destinada a reurbanizar y asfaltar la conexión entre la calle Martínez Cachero con la Florida, a mejorar el abastecimiento de agua y la pavimentación de los caminos rurales.

A esta inversión se le añadirá otra para el Palacio: la adquisición de un nuevo equipo de mejora de la sonorización de las salas, para que los congresistas escuchen las ponencias con la mejor calidad posible. También se adquirirá un nuevo proyector para el Auditorio Príncipe Felipe.

De esta forma, el Ayuntamiento confía en aumentar el atractivo para que los organizadores de las jornadas profesionales sigan apostando por la capital de Principado y que las inversiones reviertan en las pequeñas y medianas sociedades locales.

De igual forma, se destinarán otros 50.000 euros para cambiar las sillas, mesas y pizarras del resto de centros sociales del municipio. Según afirman fuentes cercanas al Consistorio, estos puntos de encuentro han estado años «olvidados» y en la actualidad el mobiliario está «prácticamente inservible». Asimismo, se mejorará el tejado del centro de asociaciones de Santullano, situado en la calle Fernández Ladreda.

Casa de acogida

Durante seis meses del año pasado, la Casa de Casa de Acogida municipal para víctimas de violencia de género alcanzó el 100% de ocupación. Esta situación obligó a algunas usuarias a compartir alojamiento y el equipo de gobierno realizará diferentes obras durante los próximos meses para evitarlo. Además de reformar varias estancias, se cambiará el cortinaje, las toallas y sábanas de todo el edificio. Se destinarán, en total, 50.000 euros y todos los cambios relacionados con el sector de las telas serán hechos por una escuela-taller de arreglos textiles.

Por su parte, las escuelas infantiles del Ayuntamiento recibirán una inversión de 30.000 euros. La mitad de esta cantidad se destinará a cambiar el mobiliario donde los niños depositan los libros, las libretas y guardan los lápices y rotuladores que cada día usan para aprender a leer, escribir y dibujar. La otra mitad de este dinero se destinará en mejorar las estanterías de las bibliotecas y también se adquirirán nuevos libros. El objetivo es que en menos de tres años se quintuplique la inversión, según la intención municipal.

Zona rural

Dentro del remanente hay un apartado destinado a la zona rural. Se cambiarán las señales que indican dónde están los pueblos y los límites de velocidad. También se aumentará en 150.000 euros el contrato de desbroces y se rehabilitarán los chalés de oficiales de Trubia, que en la actualidad se encuentran en un estado de ruina.

Por el momento, el equipo de gobierno no ha decidido el futuro de estas edificaciones. Se ha barajado que en ellos se construya el museo de interpretación de la fábrica de armas, sin embargo la decisión no gusta al alcalde. Wenceslao López quiere que este centro se incluya dentro de la factoría.

Santa Bárbara ofreció dos naves, la de Molina y el laboratorio, pero ambas fueron rechazadas por los técnicos municipales. Argumentaban que los costes de rehabilitación serán muy elevados. Además, no les agradan las ubicaciones y por esta razón el Ayuntamiento han pedido nuevos espacios y están a la esperar de una respuesta para decidirse.

Más

Fotos

Vídeos