Un parque más accesible y sin vehículos, entre las propuestas

El Gobierno local quiere que los peatones sean protagonistas.
El Gobierno local quiere que los peatones sean protagonistas. / M. R.

El proyecto sugiere un itinerario que se llama Mi-Mo

R. A. OVIEDO.

Ante los problemas, soluciones. Esto es lo que pensó el equipo de gobierno cuando puso encima de la mesa el proyecto de reordenación del Campo de San Francisco. Sin embargo, no quería ser el protagonista sino que los ciudadanos idearan un pulmón verde a su gusto. Convocó un proceso de participación ciudadana y también pidió ayuda al Colegio de Arquitectos de Asturias. Los técnicos examinaron cada palmo del pulmón verde y pidieron que la plaza de España y la calle Santa Teresa se peatonalizasen. Además, propusieron que debido a la «presencia de centros de ancianos» que hay en el centro de la ciudad se instalen áreas biosaludables y zonas de recreo de actividades específicas para las personas de la tercera edad. Entre ellas barras de gimnasia, zonas blandas para fomentar el ejercicio en la calle y bicicletas estáticas.

El proyecto, de igual forma, sugiere un itinerario que se llama Mi-Mo. Es decir, un paseo que une El Milán con el centro comercial Moodo, ubicado en los bajos del Palacio de Congresos y Exposiciones. Pero este proyecto no sería viable sin que haya vías donde el paso de los coches esté prohibido y sin la construcción de pasos de peatones rebajados y accesibles para las sillas de ruedas, los carritos de bebé y las bicicletas.

Los ovetenses, por su parte, abogan por la eliminación del aparcamiento de la plaza de la Escandalera. Quieren que se rescinda la concesión administrativa que hay en marcha y desean llegar al Campo sin tener que sortear al menos dos semáforos. Y piden actuaciones dentro de este espacio como que haya más animales en libertad. Hacen especial énfasis en el símbolo más emblemático de este espacio: el pavo real. También desean pasear por este espacio sin que las bicicleta

Ahora todas estas ideas estarán presentes en el concurso internacional de ideas que se licitará dentro de unos días . Las obras comenzarán antes de que acabe el actual mandato.

Fotos

Vídeos