«El parque del Truébano es un hito de la lucha vecinal y no se debe perder»

Los representantes vecinales de los barrios afectados por el viejo hospital, expectantes ante el proyecto de reforma

J. C. A. / D. L. OVIEDO.

La secretaria de la Asociación de vecinos de La Ería, Rocío Prieto, fue la representante del sentir ciudadano en el jurado que eligió la propuesta ganadora para la recuperación de los terrenos del viejo HUCA. En cuanto a las prioridades para los residentes de los barrios afectados explica que en la jornada del pasado lunes «dejé que hablaran los expertos en arquitectura y urbanismo y yo les conté los problemas de los vecinos». En cuanto a las problemáticas de la zona, afirma que «las actuaciones mas urgentes son todas».

«El centro de salud de El Cristo, por ejemplo, se les queda muy pequeño. También están sin guardería. Cualquier tipo de actuación va a ser necesaria para La Eria, El Cristo y los barrios colindantes que necesitan revivir», resumió.

Usuarios a lo largo de todo el año en las diferentes modalidades deportivas
Las instalaciones cuentan con cuatro piscinas.
Millones de euros fue el presupuesto de la instalación en 2016
Un millón para cubrir los salarios de los trabajadores y 500.000 euros para gasto ordinario.

Nacio González, de la plataforma SOS Viejo Hospital, explica que «desde el primer momento tiene que haber usos provisionales». Una reivindicación que viene de largo, «irrenunciable para la plataforma» como el centro social para el que ya han emplazado al Ayuntamiento para que lo instale.

A más largo plazo dice que «estamos pendientes de reunirnos con las instituciones porque no tenemos delante nuestro el proyecto», aunque destaca, como de su agrado, «el tema de las residencias para estudiantes y mayores». En cuanto al traslado de la Universidad, afirma que «en el El Cristo ya hay un campus y eso no soluciona los problemas el vacío del HUCA». Y emplaza a las administraciones a «agilizar los tiempos y priorizar las cuestiones de urgencia».

Un mero vistazo al plano del proyecto 'Hucamp!' -pese a que sufrirá modificaciones-en los meses siguientes-, constata que el emplazamiento del vicerrectorado se dibuja en lo que hoy es el parque del Truébano. González es tajante con esta cuestión: «El parque es un símbolo de la lucha vecinal, es el principio de todo. No se va a tocar. Con 230.000 metros cuadrados pueden encontrar otro sitio para construir».

Ramón del Fresno, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cristo-Montecerrao, por su parte, explica que el proyecto «no cumple todas las expectativas». Aunque en lo que Del Fresno está de acuerdo es en «que sea todo público» así como en la parte de la Universidad. «Era lo que pedíamos, había que dejar reserva de espacios. La reunificación de las facultades en El Cristo era una de las tres reivindicaciones principales».

«Las otras dos eran un hospital de dependientes y algunas que sí las confirman, por ejemplo la escuela infantil de 0 a 3», añade. «Lo que no nos convence es el espacio a la acera de enfrente de una comisaría de Policía cuando tiene terrenos, mantener la capilla y el salón de actos no tiene justificación».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos