«Hemos pasado tiempos difíciles pero mantenemos vivo el socialismo»

Wenceslao López, Adolfo Fernández y Vicente Sánchez, en primera línea / FOTO ALEX PIÑA
Wenceslao López, Adolfo Fernández y Vicente Sánchez, en primera línea / FOTO ALEX PIÑA

La AMSO arranca los actos por su 125 aniversario con un repaso a su historia, desde su fundación a la transición democrática

J. C. A. OVIEDO.

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo comenzó ayer la celebración de su 125 aniversario con el pase de un documental, la lectura de un poemario dedicadao a la causa de la «justicia y la libertad» y una conferencia del historiador de Adolfo Fernández que versó desde la constitución del partido hasta la transición de mocrática. El conferenciante habló de «los militantes que llenaron de vida a la institución» sobre todo en el enlace «entre el tardofranquismo y los jóvenes que irrumpieron en el socialismo ovetense en los años 60».

El acto lo abrió el alcalde y secretario general de la AMSO, Wenceslao López, que recordó dos hitos de la longevidad socialista en la capital del Principado: «Tiene los mismos años que el Campoamor» y es la «segunda institución más antigua tras la Universidad», detalló López que recordó que los orígenes de la formación, además, hay que buscarlos en un mitin que «Pablo Iglesias dio en 1892 en la actual biblioteca pública de El Fontán».

En la Casa del Pueblo se citaron una parte de los novecientos afiliados de la agrupación . No perdieron ripio del documental en el que se plasmaron imágenes de la vida fabril de Oviedo, con La Vega y Trubia a pleno rendimiento, y fotografías de militantes y representantes desde los tiempos de la transición hasta hoy. «Hemos pasado tiempos difíciles pero hemos mantenido vivo el socialismo representando a buena parte de la sociedad», explicó López.

Los actos de celebración continuarán la semana próxima con la entrega del premio Purificación Tomás al Real Oviedo Femenino y Oviedo Balonmano Femenino.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos