«Pedimos que en 2019 se derriben los edificios del antiguo HUCA»

El viejo HUCA en El Cristo; en la imagen el bloque de Maternidad. / A. P.
El viejo HUCA en El Cristo; en la imagen el bloque de Maternidad. / A. P.

La plataforma SOS Viejo Hospital urge la construcción del centro social y que se realice la segunda fase del parque del Truébano

R. A. OVIEDO.

Los vecinos de El Cristo están hartos de ver cómo los edificios del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se degradan cada día. Por esta razón, desean que los trabajos para dar una segunda vida a la zona comiencen en 2019, tal y como prometió hace un mes la Consejería de Infraestructuras, y desean que estas obras arranquen con la «demolición de los edificios» a los que no se les puede dar una segunda vida: «Con este primer paso veríamos cómo empieza a haber movimiento en la zona y además se generarían puestos de trabajo», según destacó ayer la restante de la plataforma SOS Viejo Hospital, Candelas Villaro, tras la reunión que mantuvo ayer con el portavoz de Podemos, Emilio León, en la Junta General.

Pero hasta que este momento llegue, la asociación vecinal sigue pidiendo la construcción de un centro social para que los más mayores del barrio no pasen el invierno en las marquesinas del autobús. Dicen que se necesitaría poco dinero para convertir la antigua lavandería en un recinto donde los vecinos podrían jugar al parchís, conversar o leer el periódico, sin embargo el Principado les está dando por ahora calabazas. «Nuestra prioridad es que se haga este equipamiento» y que se lleve a cabo la segunda fase del parque de Truébano.

Por su parte, Emilio León criticó la falta de «previsión del gobierno regional», ya que hace diez años que se decidió trasladar el hospital a La Cadellada y durante este tiempo no se definió cuál iba a ser el futuro de este barrio. «Es una lástima que la zona esté así, pero ahora el Principado tiene una oportunidad» de aplicar su plan demográfico en El Cristo, añadió.

Temas

Huca

Fotos

Vídeos