«Pedimos la Ronda Verde y hay que conectar La Florida con la A-66»

José Ramón Pando, concejal del PP, en la plaza de la Constitución. / PIÑA
José Ramón Pando, concejal del PP, en la plaza de la Constitución. / PIÑA

José Ramón Pando Concejal del PP tras la renuncia de Elisa Fernández : «Al tripartito le falta gestión. Les gusta sentarse con sus colectivos, pero si el ovetense es de otro partido dan la espalda»José Ramón Pando Concejal del PP tras la renuncia de Elisa Fernández

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El pasado abril, la concejala del PP Elisa Fernández decidió renunciar a su cargo y la lista corrió hasta José Ramón Pando (Villaviciosa, 1956), entonces asesor del grupo municipal. Ya había sido concejal de Urbanismo, Parques, Congresos y Turismo en la pasada legislatura. Arquitecto de formación y de profesión, vivió muchos años en Estados Unidos, en Florida.

-¿Qué tal ha sido su regreso?

-Muy bien, porque llevaba 19 meses de asesor del grupo popular y parece que uno no se fue.

-¿No era más cómodo estar en segundo plano?

-Me gusta solucionar problemas, que fue lo que hice. Estoy más cómodo en la gestión, aunque no se pueda hacer mucha en la oposición. Antes ayudaba a los concejales en las áreas de las que sabía y ahora estoy en el primer plano, que me encanta. Si no, no me hubiese metido en la política.

-¿Echa de menos el gobierno?

-Estás más directamente en contacto con temas del día, pero no lo echo de menos. Hay que escuchar a los ovetenses, tenemos un programa electoral y debemos trabajar hacia él. Estuve en el gobierno cuatro años y ahora estoy en la oposición, a veces hay que gestionar las dos partes.

-Caunedo fue reelegido líder del partido con menos votos. ¿Ha perdido cohesión en el PP?

-Los datos no los tengo, no me voy a meter. Estuve en el congreso y fue elegido, tiene una propuesta y un programa electoral que ya lo tuvo hace dos años. Aquí estamos todos para apoyarlo.

-En el gobierno tenía a Foro enfrente y ahora dentro.

-Son gente profesional y que conoce el sistema, me alegro. No voy a hablar de Foro y de sus fracasos porque no estoy para eso, pero cuantos más se sumen a nuestro programa mejor. Habrá otros partidos que se sumen, es un plus para todos.

-El PP no se ha sumado al plan de Movilidad, que prevé eliminar carriles en la ronda anterior.

-Hay que tener un concepto urbanístico de lo que quiere esta ciudad, no político, con infraestructuras. Si quitas uno o dos carriles el tráfico hay que sacarlo por otra carretera, no solucionas. Todas las ciudades tienen problemas de movilidad, hay que solucionar años vista y luego actuar con un plan. Caunedo ya habló de la ronda de Otero, la plaza Castilla, Luis Oliver... donde hay atascos, pero ese tráfico no se va a ir. Salió que en Asturias se compraron más coches que nunca. ¿Qué vas a hacer, poner una valla alrededor de Oviedo como se hizo en Madrid? Oviedo no es Madrid.

-¿Cuál es su propuesta?

-Hay la Ronda Verde que pedimos nosotros y hay que conectar La Florida con la A-66. El tripartito no quiere mirar ese tema, pero quiere hacer túneles en el monte Naranco para no dañar el patrimonio. No me encaja. Si quieres sacar el tráfico del centro, tienes que hacer algo para no meterlo por ahí. Las propuestas están en el programa.

-¿Cómo ve la posible peatonalización de Santullano y la Ronda Sur?

-Si entran, por ejemplo, 60.000 coches en esa zona, ¿dónde van a ir? He visto unos pliegos que hablan de meterlos por La Tenderina, Los Prados, La Corredoria... ¿Qué pasa con esas carreteras? ¿Las vas a ampliar? No tiene pies ni cabeza. Una solución, poner aparcamientos fuera de la ciudad y que vengan en autobús. Eso no es práctico, lo será en Madrid y Barcelona, en Nueva York u otras ciudades grandes.

-¿El aparcamiento disuasorio no le convence?

-No, porque la gente quiere la comodidad a día de hoy. Eso se hace en un aeropuerto.

-¿Qué haría el PP si tuviera en sus manos los terrenos de La Vega?

-Estamos especulando para el futuro. Sí que hay que proteger el patrimonio en La Vega y hacer algo nuevo, pero hay que estudiar qué necesita Oviedo. Hablan de un recinto ferial, sitios culturales, viviendas, de todo... Hay que hacer un estudio de qué necesitamos para atraer turismo y congresos, que es lo principal de lo que se vive y va a crear más empleos.

-¿Y en El Cristo? Caunedo decía que están en contra del 'pelotazo' que está promoviendo el PSOE.

-El Principado tiene sus maquetas y es un pelotazo. Los vecinos también tienen ideas. Lo que se necesita urgentemente en esa zona es aparcamiento para el Carlos Tartiere; más tarde o más temprano este equipo va a subir a Primera y el campo va a ir a tope. Lo hay que solucionar. Estamos hablando de una capacidad de 30.000 personas y aparcamiento para setecientos.

-Gestionaba congresos y turismo, que parece que va a mejor.

-El turismo va a más por la economía y por el euro, ahora el cambio sale barato y mucha gente viene. Los grandes congresos que hay de Medicina los firmó el PP cuando estaba en el gobierno. Rosón saca mucho pecho, pero firma congresos locales, que no son como los que capturamos nosotros. Esos le hacen falta a Oviedo, a largo plazo.

-¿Qué me dice de la revisión del Plan de Ordenación Urbana?

-No sé si lo veré. Tardaron dos años en sacar los pliegos, están todavía en licitación. El plan va a tener problemas legalmente, por lo que quiere hacer el tripartito. Un Plan General no puede ser político.

-El PP denuncia falta de limpieza en la ciudad, pero en 2016 se ganó otra vez la escoba de platino.

-Eso vendrá arrastrando del PP, pero por lo que nos dicen los vecinos, está sucia. Y las pintadas, cuando yo estaba en el gobierno, nada más que se veía una pintada en El Antiguo, se quitaba. Ahora es una desgracia. En otras ciudades de Asturias me sorprendió que no había. Tenían que tener un plan de choque como ya pidieron algunos partidos, programas de educación y poner a hacer grafitis en algún sitio.

-Pidió un informe por los daños de la tormentona de junio. ¿Recibió contestación?

-Nada. Hubo daños a colegios y los alumnos no fueron un día, pero me chocó que asistieron el segundo día. Como arquitecto, tengo dudas.

-Cruzó acusaciones con Ana Rivas por los depósitos de El Cristo.

-Sí, y al final fueron los gobiernos de Zapatero y Areces los que lo dejaron ahí, y el PP lo desbloqueó. Ellos siempre echan culpa a los últimos 24 años y no tienen culpa de nada.

-¿Más críticas al tripartito?

-Falta gestión. Les gusta sentarse con sus colectivos, pero si el ovetense es de otro partido dan la espalda.

-¿Mantiene vínculos con la ciudad hermana de Tampa?

-Sí, tengo familia allí. Es una pena que los hermanamientos vayan abajo, no mantienen contacto con ninguna ciudad.

-¿Buscará repetir como concejal?

-Esa decisión es del partido. Yo sí quiero, y si necesitan mi experiencia estoy disponible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos