«A todos los periodistas nos preocupa la vulgarización de la información»

«A todos los periodistas nos preocupa la vulgarización de la información»
ÁLEX PIÑA

Un debate sobre si los medios contribuyen a la creación de juicios paralelos cierra las primeras Jornadas sobre Comunicación y Abogacía

CECILIA PÉREZ

El título prometía: 'Juicios paralelos. ¿Juzgan los medios?'. Así se presentó un intenso debate dentro de las primeras Jornadas sobre Comunicación y Abogacía, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo. Ayer se puso el punto final a dos días de análisis de la relación entre la Judicatura y los medios de comunicación.

Periodistas y juristas sacaron punta a una realidad que todos coincidieron en calificar como «inevitable». Los juicios paralelos sobre determinadas causas penales y judiciales existen pero el matiz para paliarlos aparece en el modo en el que se trata la información por parte de los medios de comunicación.

Los protagonistas del debate abrieron un amplio abanico de reflexiones, moderado por la periodista Patricia Rosety. Por el lado de la Justicia intervinieron José Ramón Chaves, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; y Miguel Valdés-Hevia, abogado de casos tan mediáticos como 'Renedo' o la 'Operación Hulla'. Del lado de los medios de comunicación, intervinieron el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez; la directora de La Nueva España, Ángeles Rivero, y el director de la RTPA, Antonio Virgili.

El debate se inició con la contraposición de dos derechos recogidos en la Constitución: el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la información. Los ciudadanos buscan respuestas y los medios de comunicación tienen la obligación de proporcionarlas.

Partiendo de esa premisa, el director de EL COMERCIO apuntó en una dirección: «Hay un fenómeno que a todos los periodistas nos preocupa bastante, la vulgarización de la información» y la existencia de juicios paralelos sobre determinadas informaciones. «Sería un error entrar en ese juego de pseudoinformaciones y noticias falsas que producen estados de opinión que nada tienen que ver con la realidad», dijo Gutiérrez.

En este sentido, Ángeles Rivero, directora de La Nueva España, abogó por la especialización de los periodistas en «un esfuerzo pedagógico» que necesita de «un conocimiento básico para divulgar la noticia». Por su parte, el director de la Radio Televisión Pública Asturiana, Antonio Virgili, señaló que «se debe dar la misma categoría a la imputación de una persona que a su absolución».

Para el abogado Miguel Valdés-Hevia, los juicios paralelos que nacen de la opinión pública son «inevitables». Por su parte, el magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo, José Ramón Chavez, señaló que la perversión de la información y la «putrefacción» de la misma a través de las redes sociales son los elementos generadores de «juicios perpendiculares» donde la presunción de inocencia sigue siendo la asignatura pendiente.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos