Personal encarga un informe psicosocial para Policía, Bomberos y Cultura

Un agente de la Policía Local patrullando por la ciudad.
Un agente de la Policía Local patrullando por la ciudad. / MARIO ROJAS

Una encuesta realizada a finales de 2016 sobre clima laboral puso de manifiesto la necesidad de un estudio más «profundo y complejo»

G. DÍAZ-RUBÍN/C. PÉREZ OVIEDO.

La Concejalía de Personal quiere tomar el pulso al grado de estrés laboral al que están sometidos los trabajadores municipales a través de un estudio de riesgos psicosociales. El informe en cuestión, que ya ha sido contratado a la empresa Cualtis, está acotado exclusivamente a la plantilla de Policía Local, Bomberos y a los trabajadores del área de Cultura.

Que el informe de riesgo psicosocial se centre en esta tres áreas municipales no es baladí. Se da la circunstancia que el Área de Interior, encabezada por el edil de Izquierda Unida, Iván Álvarez, encargó el pasado año un estudio sobre Clima Laboral. Los resultados de ese informe pusieron de manifiesto «la necesidad de estudios más profundos y reglados». Las conclusiones no cayeron en saco rato. Los delegados de prevención y el comité de Seguridad y Salud exigieron a la Concejalía de Personal la realización de un estudio sobre las condiciones de trabajo en la plantilla de la Policía Local y en el Servicio de Bomberos. A esta petición, se unió también el Comité de Empresa de la Fundación Municipal de Cultura.

La evaluación de riesgos psicosociales de los trabajadores se realizará a través de test y entrevistas personalizadas de manera anónima. Abordará las condiciones de trabajo de los empleados municipales respecto a la organización, contenido y realización de tareas. En función de los resultados, que tendrán que estar listos para finales de año, se implantarán las medidas necesarias . El edil del Área de Interior argumentó que la contratación de este informe obedece «al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Recordó, que la última vez que en el Ayuntamiento encargó algo así fue en el año 2004 y también afectó en exclusiva al personal de la Policía Local y de Bomberos. ¿Y Cultura? Tampoco debe haber salido bien parada en la encuesta. Las diferencias entre los técnicos y el nuevo gerente (apartado del mando» de la FMC son notorias.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos