«A pesar de que Asturias es un paraíso natural no hay emprendimiento verde»

José Félix Gaona, Rocío del Arco, Enrique Jaimez Falagán, Paula Baldó, David Díaz, Jorge Suárez, David González y Rocío del Arco. / MARIO ROJAS
José Félix Gaona, Rocío del Arco, Enrique Jaimez Falagán, Paula Baldó, David Díaz, Jorge Suárez, David González y Rocío del Arco. / MARIO ROJAS

Un grupo de expertos analiza la relación entre el cambio climático y los emprendedores en unas jornadas en el Talud de La Ería

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

España adquirió hace tres años un compromiso: reducir las emisiones de CO2 emitidas a diario a la atmósfera. A pesar de que este paso no es sencillo, se le puede sacar partido. Ayer, el Talud de La Ería acogió una charla donde siete expertos debatieron sobre la relación que existe entre el emprendimiento y la sostenibilidad. Hubo consenso: en la lucha contra el cambio climático hay muchas oportunidades laborales que aún están sin explorar.

Una oportunidad de empleo está en la falta de agua. Oviedo lleva desde el verano con restricciones por culpa de la sequía aunque «las minas están inundadas». Por esta razón, el creador de la web Ser Más Profesional, Jorge Suárez, explicó durante este encuentro que la persona que investigue y solucione este problema podrá tener una oportunidad de futuro. A pesar de que este tipo de empresas están en auge en Europa, Asturias aún está muy retrasada: «La región es un paraíso natural, pero no hay emprendimiento verde».

Pero para que este sector crezca cada año, se necesita mucho esfuerzo y tesón. Hoy en día solo «el 35 % de las empresas creadas sobreviven cinco años», explicó el gerente del cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Jaimez Falagán.

Asimismo, la mayor parte de los ponentes coincidieron al indicar que para mejorar el medio ambiente se necesita educación: «Debemos fomentar el reciclaje entre los más pequeños y concienciar a las personas», destacó el subdirector de la oficina bancaria Triodos en Oviedo.

Como no podía ser de otra forma, los expertos se refirieron a la oleada de incendios que azotó Asturias en los últimos días. Para Jorge Suárez, los asturianos no se han «echado las manos a la cabeza» con el fuego hasta que en el centro de la región no amaneció. Pidió, por tanto, que los emprendedores se fijen en el medio rural. Esta idea no fue compartida por el candidato en Asturias de Equo en las anteriores elecciones, al indicar que el mayor esfuerzo se debe hacer en las ciudades.

Fotos

Vídeos